El portavoz de PdeCat en el Congreso de los Diputados ha instado a Pablo Iglesias a visitar a los políticos convergentes encarcelados en caso de que el líder de Podemos acuda a la prisión de Lledoners a reunirse con el dirigente de ERC, Oriol Junqueras. Estas advertencias llegan justo cuando Iglesias trata de hacer de intermediario entre el Gobierno y los partidos independentistas para recabar apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y en mitad del divorcio político escenificado por ERC y PdeCat en el Parlament tras las exigencias planteadas por el expresident Carles Puigdemont desde Waterloo.

"Sería bueno que Iglesias no sólo se viese con Junqueras sino que conociera también la opinión del resto de presos políticos empezando por los consellers del PdeCat y los líderes sociales", ha argumentado Campuzano en el Congreso de los Diputados. "Sería bueno que escuchase también sus propuestas", ha continuado.

La reunión Iglesias-Junqueras desvelada por La Razón no sería la primera. En agosto de 2017 ya se reunieron ambos dirigente y también despertaron las críticas del PdeCat, que recelaba de un posible pacto entre republicanos y morados. En esta ocasión, según desvela el mismo medio, el encuentro se producirá a instancias de Iglesias para buscar el apoyo a los presupuestos de los republicanos después de que estos hayan condicionando su voto a favor a las circunstancias procesales de los encarcelados por el procés. La semana pasada, el portavoz de ERC en el Congreso advirtió a Pedro Sánchez que daría su 'sí' a menos que el Gobierno instara a la Fiscalía a cambiar el criterio respecto a los encausados. Desde Podemos no han descartado que vaya a producirse el encuentro.

Ahora PdeCat continúa en esta misma senda y se mantiene en el 'no' a los Presupuestos. "No se dan las condiciones políticas para que apoyemos los presupuestos", ha asegurado el dirigente de PdeCat. "No se aborda la cuestión de fondo del conflicto catalán". "Si no hay cambios difícilmente el PedCat va a aprobar los presupuestos". "Tengo esperanza que se muevan estas cuestiones, espero que salgan de la cárcel, que la Fiscalía y la Abogacía del Estado cambien su criterio y que Sánchez ponga sobre la mesa políticas serias".