El Gobierno ha intensificado su ronda de contactos para recabar los apoyos necesarios para aprobar sus presupuestos. Al pacto cerrado con Podemos, y que ha convertido a Pablo Iglesias en un agente activo en esa búsqueda de aliados, en especial entre el independentismo catalán, se ha sumado la llamada hecha hoy por el Ministerio de Hacienda al PNV para iniciar conversaciones. Esta mañana desde el ministerio de María Jesús Montero se han puesto en contacto con el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban para iniciar una ronda de contactos de cara a un posible apoyo presupuestario.

Desde el PNV han insistido en que el inicio de las conversaciones se producirá próximamente, sin detallar cuándo y anunciando que todo el proceso se llevará con la máxima discreción, "como acostumbra a hacer el PNV". La propia ministra Montero había anunciado que los nacionalistas vascos serían los primeros con los que se hablaría para recabar el apoyo de sus cinco diputados. Montero subrayó que hasta ahora el PNV era la formación que mayor predisposición a dialogar y en su caso a respaldar las cuentas había mostrado.

La llamada desde el Ministerio de Hacienda se produce apenas dos semanas después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pusiera en contacto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para sondear y encauzar el respaldo de la formación nacionalista a las cuentas 2019.

"Arrimar el hombro"

Durante el pasado día 30 de septiembre el líder del PNV advirtió al Ejecutivo que la paciencia y el tiempo para recabar su apoyo se "agota" y que el Gobierno debía dar pasos y cumplir "los compromisos acordados" si aspiraba a contar con su respaldo. Esta semana el presidente del PNV ha reconocido que están dispuestos a "arrimar el hombro" para facilitar una aprobación de las cuentas, aunque matizó que "disposición si, gratis no".

Las negociaciones iniciales que ahora se activan deberán abordar, según la hoja de ruta que maneja el PNV lo que define como "cuestiones previas".  En ellas se incluye la ejecución de los compromisos que el Gobierno de Mariano Rajoy asumió en 2017 y 2018 para contar el apoyo nacionalista para aprobar sus presupuestos. En pago que en su momento accedió a hacer sumaba inversiones millonarias en ámbitos como el Tren de Alta Velocidad, además de inversiones en el campo de la investigación, la innovación y otras actuaciones en infraestructuras. Además, el PNV ha recordado que otra demanda previa que se debería solventar antes de abordar propiamente una negociación presupuestaria pasaría por la definición de un calendario detallado de las transferencias pendientes para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. El propio lehendakari Urkullu recordó recientemente que el propio presidente Sánchez aseguró en el último encuentro que ambos mantuvieron que de las 37 materias que reclama Euskadi al menos una treintena las veía "factibles".