Política

Sánchez usa el BOE para hacer campaña en Andalucía con un plan especial de empleo

El jefe del Ejecutivo lanza la candidatura de Susana Díaz: "Estoy contigo"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludan al inicio de la reunión del comité director del PSOE-A hoy en Sevilla, donde Díaz será nombrada candidata a las elecciones andaluzas.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Sevilla. EFE

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha dado hoy el pistoletazo de salida a su precampaña electoral durante la reunión del Comité Director del partido que ha contado con la presencia de su jefe de filas, Pedro Sánchez. Éste  ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha un plan especial de creación de empleo en Andalucía, nada mejor para animar la campaña de su candidata. Parece que ésta será una de las pocas ocasiones en que se dejarán ver juntos, pues no parece que el jefe del Ejecutivo se vaya a prodigar demasiado por el territorio de su baronesa.

Aún así, Sánchez ha arrancado su intervención dirigiéndose a Díaz para afirmar que "Susana estoy contigo. Tienes a todo el socialismo andaluz y español tras de ti para que Andalucía siga avanzando, para que vuelvas a ganar las elecciones". Y al objeto de explicar los casi cuarenta años de gobiernos socialistas ininterrumpidos en Andalucía ha argumentado que "esta es una tierra y un pueblo que si ama algo es la igualdad, por eso las raíces del socialismo son tan profundas".

Sois el espejo en el que nos vemos los socialistas de España", afirma Sánchez

"Sois el espejo en el que nos vemos los socialistas de España", ha agregado para pasar a anunciar que el Gobierno presentará en breve "un plan de empleo especial" para Andalucía, del que no ha avanzado nada más pero que se convierte en gasolina electoral en una región marcada por los altos índices de paro que casi cuatro décadas de gobiernos socialistas no han podido solucionar.

Respecto al PP, en un discurso breve y algo deslavazado, ha dicho que "pierden el poder y pierden los papeles" para acusar a los populares de "ignorancia y falta de empatía" además de alimentar a la ultraderecha "con la que dicen compartir los valores esenciales", en alusión a unas declaraciones en este sentido del líder del PP, Pablo Casado.

Sin alusiones ni a los ERE ni a Faffe

"En fin, mientras unos hacen aguas, nosotros con rumbo fijo y paso firme para  conseguir una mayoría social", ha proseguido el presidente del Gobierno en unas palabras muy centradas en la política nacional donde se ha arrogado la defensa de la Constitución y del Estado "frente a otros".

La ya proclamada candidata ha optado por un tono mucho más emotivo en un discurso que no ha dado cabida ni a los escándalos de corrupción en Andalucía ni siquiera, a la posibilidad de que vuelva a necesitar de "muletas" para poder conservar el gobierno salvo una somera alusión a la entrada "en un tiempo distinto donde los ciudadanos nos piden dialogo y acuerdos".

Por lo demás, se ha referido de forma prolija a los que "hablan mal de Andalucía", en alusión a la última polémica protagonizada por la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina respecto al retraso de dos cursos en la educación de los niños andaluces con respecto a los castellanoleoneses. Ha señalado en este sentido que los insultos y las ofensas de aquellos que, "de mala fe", les atacan responde a que "no se sienten parte del avance de Andalucía porque no han ayudado al mismo".

Y también que quien "recurre al insulto y a ofender, lo hace porque sabe que las ideas de la otra persona son mejores  que las suyas". Experta en la victimización, Díaz ha llegado a acusar a la oposición de ser la responsable del adelanto electoral al 2 de diciembre, dado que las andaluzas no tocaban hasta marzo del año que viene."La oposición había decidido adelantar la campaña electoral y hacerlo de forma destructiva, tóxica para los intereses de Andalucía", ha proclamado en el hotel de Sevilla donde se celebraba el acto.

Díaz contrapone la "izquierda auténtica" a la "demagoga y simplista" de Podemos

Una oposición  que ante la "brutal" crisis se ha enfrentado, bien "aplicando una economía sin alma", en referencia al PP, o "con respuestas demagogas, simplistas, planteando mensajes muy frescos, coloquiales, directos que han encanallado la vida pública", en alusión, sin duda, a la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, con quien mantiene una nefasta relación. En cambio, el PSOE-A cogió "el sendero de la socialdemocracia, de la defensa del estado del bienestar, de la izquierda auténtica, moderada, responsable, comprometida y progresista".

Díaz ha sido proclamada candidata del PSOE-A a revalidar la presidencia de la Junta de Andalucía. Un proceso sin primarias entre otras cosas porque las condiciones que se imponen en la organización andaluza para que pueda surgir una alternativa -que lo pida el 40 por ciento de la militancia o la mayoría del Comité Director- son bastante difíciles de alcanzar. Sin embargo, para el proceso de elaboración de las candidaturas se celebrarán asambleas locales, en un proceso que culminará el próximo sábado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar