Política

Paradores retirará placas con el nombre de Rodrigo Rato en otros tres establecimientos

La empresa pública niega "connotación política" en la decisión y justifica la retirada de las inscripciones por las críticas de trabajadores y clientes / Al de Plasencia seguirán los de Cangas de Onís (Asturias), Vilalba (Lugo) y Limpias (Cantabria)

Placas conmemorativas de inauguraciones de Paradores por Rodrigo Rato

Placas conmemorativas de inauguraciones de distintos paradores (Limpias, Plasencia y Vilalba) por Rodrigo Rato, ex ministro de Economía.

Paradores de Turismo de España, empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda, procederá a la retirada de las placas conmemorativas con el nombre de Rodrigo Rato que todavía se mantienen en otros tres establecimientos ante las quejas formuladas por trabajadores y clientes después de que el ex ministro haya sido condenado por el Tribunal Supremo en sentencia firme a cuatro años y seis meses de prisión por gastar casi 100.000 euros con su tarjeta black de Caja Madrid.

Como desveló El Independiente, la dirección del Parador de Plasencia (Cáceres) ordenó este lunes la retirada de la inscripción en bronce que desde hace casi 19 años se exhibía a la entrada del establecimiento para recordar la fecha de la inauguración: el 16 de febrero de 2000. Entonces Rodrigo Rato era vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía y Hacienda.

A preguntas de este diario, un portavoz de Paradores ha indicado que, dada la "condena en firme" del ex ministro y ante las "quejas" que clientes han expresado "en diferentes" establecimientos, la dirección de la empresa "ha autorizado la retirada de las [placas] que todavía quedan con su nombre": Cangas de Onís (Asturias), Limpias (Cantabria), Vilalba (Lugo) y Plasencia.

La fuente rechaza que exista "connotación política" tras esta decisión y recuerda que en los establecimientos hay "placas relativas a inauguraciones o conmemoraciones que llevan nombres de personas que pertenecen a distintos partidos". "No es la primera vez que se retiran placas por motivos distintos", añaden.

Rato era vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda cuando en 1988 se inauguró el Parador de Cangas de Onís, habilitado en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva. El edificio, cuyos restos más antiguos se remontan al siglo XII y tienen traza románica, es monumento nacional desde 1907.

Paradores niega "connotación política" y anuncia la retirada de las placas en Cangas de Onís, Vilalba y Limpias

Construido en 1967, el Parador de Turismo se reinauguró el 1 de marzo 2000 tras la ejecución de unas obras de reforma y ampliación que permitió al establecimiento pasar de ofertar seis a 48 habitaciones. Una placa recuerda esa efemérides: "Siendo vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Economía y Hacienda el Excmo. Sr. D. Rodrigo de Rato y Figueredo; secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa la Excma Sra. Dña. Elena Pisonero Ruiz y presidente de la Xunta de Galicia el Excmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne se reinauguró este Parador de Turismo después de una importante obra de ampliación y reforma. Vilalba, 1 de marzo de 2000".

Por su parte, el Parador de Limpias -ubicado en el antiguo Palacio de Eguilior- abrió sus puertas a los clientes el 14 de febrero de 2004, un día después de su inauguración oficial. Ésta estuvo presidida por Rato, al que acompañaron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Cultura, Javier López Marcano; el alcalde de Limpias, José Román Sainz, y el entonces presidente del PP en Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso.

Pendiente de la orden

"Tras una importante obra de reconstrucción del Palacio de Eguilior y de su entorno natural, devolviéndole su aspecto original y adaptando las dependencias a los usos turísticos de un Parador, estas nuevas instalaciones fueron inauguradas por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía Excmo. Sr. D. Rodrigo de Rato Figaredo. Limpias, 13 de febrero de 2004", detalla la placa colocada a la entrada del establecimiento cántabro, que aún no se había retirado este martes. "De momento sigue. No se ha recibido ninguna orden", indicaron a este diario fuentes de este establecimiento.

No sólo los trabajadores han venido protestado en los últimos años por la continuidad de estas placas con las que se perpetúa el recuerdo del ex ministro de Aznar, que deberá ingresar antes de las 12 de la noche de este jueves para cumplir la pena confirmada por el Supremo por la comisión de un delito continuado de apropiación indebida. También algunos clientes, tanto en comentarios enviados a la web de paradores como en redes sociales, han mostrado su malestar.

"Felicito a Paradores nacionales por su 90 cumpleaños. Acabo de estar en el Parador de Limpias (Cantabria) y he disfrutado de la instalación, servicio y de la amabilidad y atención de su personal. Eso sí, eliminen la placa que conmemora su inauguración por el Sr. Rodrigo Rato", tuiteó un cliente el pasado 10 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar