De la descarnada guerra en que se han convertido las relaciones entre socialistas y populares no se salvan ni los vídeos de propaganda que uno y otro partido cuelgan en la red. La última es la acusación abierta de plagio que desde el PP se lanza contra el PSOE por la evidente similitud de los mismos, casi coincidiendo con la bronca jornada del pasado miércoles cuando Pablo Casado reprochó a Pedro Sánchez ser "partícipe" del golpe de estado en Cataluña y el presidente del Gobierno solemnizó con una ruptura de relaciones que los periodistas conocieron a través de un intempestivo WhatsApp que llegó al filo de las once de la noche.

Vaya, que el ambiente entre los dos cuarteles generales se corta con cuchillo, de ahí que el secretario de Comunicación Corporativa del PP, Sergio Ramos, se despachara el pasado jueves con la acusación de que el PSOE "a la desesperada PLAGIA, también, los vídeos del PP (hasta la misma tipografía). Deben de estar muy nerviosos con el liderazgo de Casado. Pues tenemos más cosas que iremos sacando con un gran equipo que tenemos en Génova", advertía.

Adjuntaba Ramos, que fue ayudante de Mariano Rajoy en el gabinete de Presidencia del Gobierno, un vídeo de Ferraz del día 19 dedicado al pacto presupuestario de Sánchez con Podemos bajo el hastag #presupuestosparalaspersonas, muy similar al que dos días antes había elaborado su equipo de Génova con motivo de la sesión de control parlamentario al Gobierno en el Congreso de los Diputados de esa misma semana. Los subtítulos, las grandes letras, la música épica y los subrayados dan a ambos trabajos un aire muy parecido, que Génova no atribuye a la mera casualidad ni a un cruce raro de inspiraciones entre las sedes principales de ambos partidos

"Plagio" y sus derivaciones es el concepto que más manejan los populares estas últimas semanas. Sánchez "plagió" su tesis, Sánchez "plagia" a Zapatero y hasta "Sánchez le dice al PSOE que le gustan los vídeos de Casado y pide que los plagien", volvía denunciar Ramos vía Twitter. Desde Génova explican que disponen de un equipo de imagen corporativa de seis personas del que forman parte, entre otros, una directora de creatividad y un director de arte, y que la idea de estos vídeos se suscitó tras la primera sesión de control al Gobierno con Pablo Casado ya al frente del liderazgo del PP.

Los populares exploran así un cambio comunicativo en redes, muy apoyado en lo audiovisual, "que supone un salto cualitativo. Hacemos vídeos de absolutamente de todo", señalan fuentes de Génova a El Independiente, irritadas por lo que consideran poco menos que un "pirateo".

"Pablo se involucra en todo"

Las direcciones territoriales "están siguiendo el mismo camino" hacia la modernidad digital, se trabaja también en coordinación con el Grupo Popular en el Congreso y "Pablo se involucra en todo", en alusión a Casado, que siempre ha sido uno de los más activos dirigentes del PP en redes. De hecho, ese equipo de imagen corporativa "funciona como una agencia de publicidad interna del PP, muy profesionalizada, que, aparte de ahorrar en costes, lo hace todo de forma rápida, inmediata".

No será la única innovación del PP de la "era Casado". Twiter, Facebook y Whatsaap, sobre todo los dos últimos, son los nuevos instrumentos que Génova quiere explotar para hacer llegar el mensaje de un líder "cuya imagen se está consolidando", sobre todo, aducen, tras "el baño que le dio a Sánchez en la última sesión de control" y que, como era menester,  fue objeto de otro vídeo.

 

Además, los populares pretenden dar una vuelta a la imagen corporativa, aunque sin renunciar al charrán, no confundir con una gaviota. En la última etapa de Mariano Rajoy comenzó a usarse el contorno de una encina. Ese fue el logotipo de la malograda convención de Sevilla de abril de este año, también idea de Ramos. Entonces hay quien sugirió que podía ser el nuevo símbolo de los populares españoles aunque finalmente se decidió "que la gaviota se quedaba".

Ramos depende de la vicesecretaria de Comunicación, la gallega Marta González, de la que cuelgan también la secretaría de Comunicación, la de Comunicación Digital y la de Comunicación Interna, muy volcada en la elaboración de argumentarios. Se trata de tener al partido movilizado de cara a las contiendas electorales que hacen de estos meses una eterna campaña. Y muchos más vídeos que quedan.