La dimisión de Dolores de Cospedal de la dirección del PP no es suficiente para el PSOE. El partido en el Gobierno reclama que la ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa también abandone su escaño en el Congreso de los Diputados como medida de regeneración y para cumplir una "ejemplaridad" que cada día se exige más en política. Algo que supondría dejar de ser aforada. Así lo ha explicado este viernes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en Ferraz.

El también ministro de Fomento ha considerado un "gesto menor" la salida de Cospedal de la cúpula del PP y ha reclamado a su presidente, Pablo Casado, "explicaciones" sobre las conversaciones mantenidas por la ex dirigente popular con el ex comisario de Policía Villarejo. Según Ábalos, las actuaciones que Cospedal encarga al policía encarcelado, como "espiar a sus compañeros" y a "familiares de adversarios políticos", así como el "encubrimiento de protagonistas" de la trama Gürtel, demuestran la intención de la ex ministra de "obstruir, obstaculizar y entorpecer la acción de la Justicia".

"Su silencio tendrá que ver con los compromisos que tiene con la señora Cospedal. Sin su concurso, hoy Pablo Casado no sería presidente del PP", ha recordado Ábalos, que ha instado al líder del PP a explicar por qué la secretaria general del PP "se servía" de su posición en el partido "para obstaculizar la acción de la Justicia" en investigaciones como la de la trama Gürtel.

"Si investigas a los tuyos, qué cabe pensar de los que no son tuyos...", ha lamentado Ábalos, que ha reclamado coherencia al PP tras "pedir dimisiones a la primera" a otros partidos mientras que en este caso mira hacia otro lado. "Si eso es compatible con la ejemplaridad… ésa es la parte que afecta al conjunto de la ciudadanía", ha asegurado.