Política

Cospedal encargó al comisario Villarejo a través de su marido que investigara a Arenas

López del Hierro pidió al policía un dosier sobre la fundación que presidía el ex presidente del PP andaluz y que se le pagaría

Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, en un acto de campaña en Écija (Sevilla).
Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, en un acto de campaña en Écija (Sevilla) en 2011. | EP

María Dolores de Cospedal encargó a José Manuel Villarejo a través de su marido que investigara a Javier Arenas, con el que estaba enfrentado a cuenta de la protección que el político andaluz defendía que había que brindar a Luis Bárcenas cuando ya se conocían los vínculos del tesorero del partido con la trama Gürtel.

Ésta es una de las tareas que, por la mediación de Ignacio López del Hierro, la entonces secretaria general del PP confió al entonces comisario en activo mientras ella libraba una batalla contra el tesorero del partido. Éste se encuentra desde finales de mayo en la prisión madrileña de Soto del Real cumpliendo la pena de 33 años y cuatro meses de cárcel a la que fue condenado por su responsabilidad en los hechos juzgados en la primera época de Gürtel (1999-2005).

La encomienda se la hizo Ignacio López del Hierro al entonces comisario en activo en el curso de un encuentro que mantuvieron el 21 de septiembre de 2009, justo dos meses después de la reunión secreta celebrada en la sede nacional del PP con Cospedal. Según se constata en la grabación que el policía hizo de aquella conversación y que desvela este viernes el portal moncloa.com, el empresario quería que el agente indagara sobre la Fundación de Estudios Europeos, entidad que presidió Arenas durante su etapa como secretario general del partido (1999-2003) y en la que ocuparon cargos el ex eurodiputado Gerardo Galeote (vicepresidente) y Luis Bárcenas (tesorero).

Se trataba de una fundación cultural privada de promoción con el carácter de benéfica que se había constituido el 17 de octubre de 1994 y cuyos fundadores fueron José María Aznar, Abel Matutes y Gerardo Galeote. A finales de 2002 se fusionó con la Fundación Instituto de Formación Política, la Fundación Cánovas del Castillo, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y la Fundación Popular Iberoamericana para dar lugar a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el laboratorio de ideas que continúa operativo bajo la presidencia de Aznar.

 

Ignacio López del Hierro.-Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas tienen una fundación. Y no me preguntes cuál es...

V.-Lo que yo te dije. Sí, sí. No recuerdo nombres, es un gabinete de influencia, sí.

I.L.D.H.-No, el gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.

V.-Sí, sí, de Arenas Bocanegra. Pero ellos tenían una fundación.

I.L.D.H.-(...) todo lo que puedas sacar de ahí...

V.-Vale, vale.

I.L.D.H.-(...) Y luego un tema que quería era todo lo que pudieras averiguar y hazme un informe y esto está pagado, eh. O sea, esto es un dossier y pagado.

V.-Ignacio, yo al partido cómo le voy a cobrar...

I.L.D.H.-Que sí.

V.-No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pavo o algún empresario tal y cual y en un momento determinado digáis: 'Oye, contratad a éste que es de confianza'. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que....

I.L.D.H.-No hombre, pero esto va en serio.

V.-No, no. Pero si...

I.L.D.H.-(...) Y vas a estar indagando ahí.

V.-Sí, sí, sí, eso no pasa nada.

I.L.D.H.-Tú ahí pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque (...) tiesos.

V.-Qué te voy a decir yo, qué te voy a decir.

El encargo se formaliza en ese encuentro del 21 de septiembre de 2009, en el que Villarejo trata de conocer de su interlocutor detalles sobre la Fundación de Estudios Europeos para poder iniciar el trabajo encomendado. El policía demuestra no tener conocimiento sobre dicha entidad:

 

V.- Sí, sí, lo de la fundación. Vamos a ver, voy a... Vosotros de la fundación, ¿qué sabéis? ¿Nada más que existe? ¿Pero ni siquiera el nombre? Era una cosa de los pueblos de España...

I.L.D.H.-No lo sé. Miradlo bien [en] el Registro de Fundaciones...

V.-¿En el Registro de Fundaciones?

I.L.D.H.-(...) Arenas, Galeote y Bárcenas.

V.-¿Ni siquiera el domicilio social donde estaba? ¿Nada?

I.L.D.H.-(...).

V.-Vale, pues vamos a...

I.L.D.H.-Si me entero de algo...

V.-Claro, claro, para facilitarme, todo lo que sea facilitarme. Pero, vamos, voy a hacer alguna gestión adecuada.

El nombre de Javier Arenas -entonces vicesecretario territorial y presidente del PP de Andalucía- ya había salido a relucir en la reunión a escondidas que Cospedal, Vilarejo y López del Hierro mantuvieron en la planta noble de Génova en la tarde del 21 de julio de 2009, la víspera de que Bárcenas -senador en aquellas fechas- declarara en el Tribunal Supremo como "imputado provisional" tras conocerse que había multiplicado por cuatro su patrimonio en cinco años y no había declarado 1,3 millones de euros en ingresos entre los años 2002 y 2003.

 

Villarejo.-(...) dos o tres datos mucho más graves. Uno: que hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas y con Galeote en la fundación ésta… ¿Cómo se llama?

Cospedal.-La Fundación por el Sur o por Europa.

V.-Lo que sea.

C.-Algo de eso, ¿no?

V.-Un tal Sepúlveda. No sé quién es.

C.-El alcalde de Pozuelo [de Alarcón].

V.-Un tal Sepúlveda [Jesús, ex marido de Ana Mato].

C.-¿Y Arenas está en esa fundación? ¿O de lo que tienen es de Bárcenas?

V.-Tiene de Bárcenas, tienen de Arenas, tienen de… De todos.

C.-¿En anotaciones?

V.-En anotaciones y en pagos.

La secretaria general del PP trató de conocer las pruebas que los investigadores del caso Gürtel manejaban sobre la fundación a la que estuvo vinculado Arenas, Galeote y Bárcenas y preguntó directamente a Villarejo si los datos estaban "en algún disquete", a lo que el agente encubierto respondió: "Lo han arrancado de una de las carpetas que han tirado".

López del Hierro pidió al policía un dosier sobre la Fundación de Estudios Europeos, que presidió Arenas, y que se le pagaría por la tarea encomendada

En aquellas fechas, la número dos del PP no ocultaba en privado su profundo malestar por la protección que Arenas trataba de ofrecer a Bárcenas y cuando era ella posteriormente la que tenía que dar la cara, intentando desde un primer momento que Rajoy despidiera al tesorero tras conocerse el informe de Anticorrupción que señalaba los vínculos de Bárcenas con Gürtel. Con esa postura, compartida por el ex secretario general Francisco Álvarez-Cascos, el otrora líder de los populares andaluces trataba de evitar que el tesorero tirara de la manta y comprometiera más al partido.

En el encuentro preparatorio de la referida reunión celebrada al día siguiente en la sede nacional del PP, el marido de Cospedal ya se interesó por Arenas:

 

I.L.D.H.-¿Qué pasa con Arenas? Porque hay un mosqueo ahí de cojones.

V.-Arenas, Arenas está de informador filtrando cosas. Lo que está claro es que está apoyando a Luis Bárcenas a muerte. A muerte.

I.L.D.H.-Sí.

V.-Y él tiene sus intereses a través del despacho de su hermano (…) que habían hecho. Ahí tienen un popurrí montado varios del PSOE con el despacho del hermano. El despacho Bocanegra y tal... Ni un duro. Tú sabes. Ahí no se da cuenta el gilipollas de que le tienen trincado por los huevos. Por eso...

I.L.D.H.-Le tiene trincado la gente del PSOE.

V.-Bueno, pero si tiene (….) Hay temas legales. Fíjate que cuando llegan algunas querellas tira para atrás. Tira para atrás y la mete descafeinada y light. No, no, no. Eso es un dato muy… A mí por ejemplo, en dos o tres ocasiones que he hecho alguna gestión y tal con algunos juzgados, me han dicho: 'No, no, esto lo trae el despacho de Bocanegra y tal'. O sea que ahí ya… Sí, sí, sí porque él tiene línea directa con mengano, zutano y... Sobrevivir solo, cada uno se ha instalado en su… Y están todos mamoneando. Lo que no quiere es que cambien las cosas.

Los audios difundidos por moncloa.com revelan el interés de María Dolores de Cospedal por conocer detalles de la investigación sobre Gürtel en los inicios de la instrucción y que, por medio de su marido, hizo encargos al entonces comisario en activo José Manuel Villarejo. Las grabaciones que han trascendido hasta ahora no permiten conocer el importe acordado para que el antiguo agente encubierto -en prisión desde hace un año por su responsabilidad en los hechos que se investigan en el caso Tándem- hiciera pesquisas sobre la fundación del PP a la que estuvo vinculado Javier Arenas en su etapa como secretario general del partido.

En la sentencia dictada el pasado 17 de mayo por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, correspondiente a la primera época de Gürtel (1999-2005), el tribunal considera acreditado que Francisco Correa utilizó la Fundación de Estudios Europeos para pagarle a Bárcenas deudas pendientes facturando a dicha entidad "por un importe superior al real o bien con mención a servicios no prestados" para generar así un "remanente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar