Política

Cospedal: las grabaciones de Villarejo "tratan de cubrir" su relación con Dolores Delgado

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal | EFE

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apuntado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como parte interesada en la publicación de las grabaciones en las que su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, utilizaba al ex comisario José Manuel Villarejo para obtener información policial y judicial de la investigación del caso Gürtel.

"La trascendencia que trata de darse a estas conversaciones, que no aportan nada a ningún proceso en marcha, sólo pueden tener un objetivo: tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo", explica Cospedal en un comunicado publicado en la mañana de este lunes tras conocerse el contenido de nuevas grabaciones de Villarejo del año 2009, poco después de estallar el "caso Gürtel". Antes de hacer público ese escrito, Cospedal se lo había trasladado primero a la dirección del PP y en concreto al secretario general, Teodoro García Egea.

Esa es una clara referencia a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que negó en hasta tres ocasiones conocer al ex comisario, teniendo que admitir posteriormente la relación que existía entre ambos tras la publicación de varias grabaciones entre ellos en comidas y reuniones. A raíz de aquellas conversaciones, en las que también participó el ex juez Baltasar Garzón , el PP reprobó en el Senado a la ministra y pidió su dimisión.

Cospedal intenta justificar que los audios en los que aparecen Villarejo y López del Hierro son "conversaciones en las que Villarejo cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo". No obstante, a continuación admite  que, "esa persona, como es lógico y por la relación que tiene conmigo, recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció", es decir, que no se trata de un mero "particular" sino de una parte interesada por su vínculo familiar.

Cuestiones "judicializadas"

"Lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años", justifica Cospedal, alegando que dichas conversaciones "no cambiaron nada de lo que sucedió, ni por parte de Ignacio López de Hierro, ni por mi parte, secretaria general del PP, partido que estaba en la oposición".

No es la priemera vez que surge el nombre de López del Hierro en relación a la trama Gürtel.  Álgvaro Pérez, alias "el bigotes", le citó en la comisión parlamentaria del congreso que investiga la financiación del PP. Allí se preguntó El Bigotes se ha preguntado en esa comisión por qué el esposo de Cospedal nunca ha tenido que declarar por los papeles de Bárcenas cuando aparece en las anotaciones, acusación que fue respondida con el anuncio de una querella por parte de López del Hierro por difamación.

Cospedal reflexiona sobre su futuro político tras descartarse por Madrid

Cospedal se ha puesto en contacto con la dirección nacional del partido para anunciar su intención de hacer público un comunicado en respuesta a la información publicada por la web moncloa.com. También usó esta vía para desmentir que tuviera ninguna intención de aspirar a la alcaldía de Madrid en las elecciones locales del 26 de mayo, tal y como la estaban promocionando compañeros de partido, entre ellos, el ex ministro Rafael Catalá.

La que fuera todopoderosa "número dos" del PP sigue meditando sobre su futuro político. En una entrevista en Onda Cero se dio como plazo finales de este año para culminar su "reflexión personal". Asimismo, las opciones de ir de cabeza de lista a Europa se han ido descafeinando en la medida en que no tiene opciones para ser comisaria europea. Un antiguo colaborador, asegura que la ve más fuera de la política que dentro. De momento, "ella no ha pedido nada", afirman en el entorno del líder del PP, Pablo Casado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar