Política

El PP se plantea presentar a la alcaldía de Madrid a Maroto por su perfil urbano y moderno

Destacan de él su experiencia en gestión municipal, imagen progresista en lo social y duro contra la corrupción y en la defensa de la unidad de España.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto EFE

"Hay una serie de nombres sobre la mesa, pero no hay ninguna decisión tomada", afirman fuentes del PP respecto a la posibilidad de que Pablo Casado ponga al frente de la candidatura a la alcaldía de Madrid a su número tres en el partido, Javier Maroto. Pero nadie niega que es una de las opciones posibles, de hecho, ahora mismo una de las que más adeptos cosecha, tanto por el perfil de Maroto como por su pasada experiencia como alcalde en la capital vasca, Vitoria (Álava).

Fuentes del Grupo Popular ponen el acento en su "perfil progresista en cuestiones sociales y duro en lo que se refiere a la corrupción o en la defensa de la unidad de España". Fue el primero que se atrevió a cuestionar públicamente las prácticas de María Dolores de Cospedal con el ex comisario Villarejo, pero mucho antes lo había hecho con la ahora fallecida Rita Barberá, con José Manuel Soria o como cuando declaró el "asco" que sentía por el ex tesorero popular Luis Bárcenas, lo que le costó una querella, posteriormente archivada.

De Maroto destacan su cercanía al líder y su experiencia en la gestión municipal

Maroto fue alcalde de Vitoria en la legislatura 2011-2015 y volvió a ganar las elecciones locales de ese año, aunque una coalición de PNV, Eh-Bildu y otros grupos nacionalistas le expulsó de la alcaldía y encaminó sus pasos hacia Madrid. Antes había sido teniente de alcalde, consejero de Hacienda y portavoz municipal siendo alcalde vitoriano Alfonso Alonso. Experiencia en la gestión local no le falta, aunque Madrid, por sus dimensiones y trascendencia política, es, sin duda, otra liga. Casado necesita recuperar poder territorial para afianzar su liderazgo y Madrid es plaza preferentísima.

De hecho, entre los escaños populares comienza a visualizarse el tándem Antonio García Terol -alcalde de Boadilla y diputado nacional- para la Comunidad de Madrid y Javier Maroto para el ayuntamiento. Un ticket electoral con el que enfrentarse, por un lado, contra Ángel Gabilondo (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) y, por otro, contra Manuela Carmena (Podemos) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

La opción socialista todavía es una incógnita que, además, Pedro Sánchez no quiere desvelar hasta que el resto de los partidos hayan dado a conocer su cartas. Pero incluso ante la eventualidad de que el presidente del Gobierno opte por su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con buena imagen en el electorado de centro y hasta de centro-derecha, Maroto puede ser un buen adversario para evitar la fuga de voto por ese flanco. No deja de ser llamativo que el nombre de Maroto comience a circular con fuerza precisamente tras surgir el de Marlaska.

Muchos en el PP visualizan ya el ticket electoral para Comunidad y Ayuntamiento González Terol-Maroto

Descartado un ex ministro o ex ministra, -después de que se hablara también de la ex titular de Agricultura Isabel García Tejerina-, o de un independiente de impacto -"porque lo que queremos es alguien con voluntad de trabajar a fondo, con ganas", no un simple rostro-, muchos ojos se han girado hacia el vasco. Que no sea de Madrid no le quita papeletas para aspirar al ayuntamiento de la capital de España y, en cambio, sí se las da ser una de las personas de la mayor confianza política del líder del PP. Casado tiene ahora las manos muy libres para poner y quitar candidatos tras liberarse de la "tutela" de María Dolores de Cospedal, a quien personas de su entorno como Rafael Catalá querían precisamente de candidata al ayuntamiento de la capital de España.

"Casado va a querer contar con personas muy próximas para las cabezas de candidaturas", dicen fuentes populares a El Independiente, aunque eso pueda a ser a costa de enviar a la política regional madrileña a su "número tres", uno de los primeros, junto a Teodoro García Egea, ahora secretario general, en significarse en primarias con la candidatura del hoy líder del PP.

Sumar con Ciudadanos

En la sede nacional popular popular insisten en la posibilidad real de "sumar con Ciudadanos" para quitar la alcaldía a Manuela Carmena tras las elecciones municipales del 26 de mayo del próximo año. Y que si el PP sigue siendo la primera fuerza política en la capital "nadie nos podría quitar el bastón de mando" frente a los que opinan que debe haber un reparto de cargos con la formación "naranja"  y ceder a Begoña Villacís, llegado el caso, el Palacio de Correos a cambio de la Puerta del Sol.

Precisamente, si alguien sabe lo que dicen los sondeos sobre intención de voto es Maroto, quien en su calidad de vicesecretario de Organización del PP ha encargado los cuantitativos y cualitativos sobre los que la dirección popular tomará sus principales decisiones en Madrid, Valencia o Barcelona. A pesar del silencio oficial sobre una cuestión que, aseguran, no se abordará hasta después de las elecciones andaluzas, la cuestión podría estar más avanzada de lo que aparenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar