Elecciones Autonómicas 2019

Política

Pons, Levy, Montserrat, Pizarro... El PP encarga macroencuestas a la búsqueda de candidatos para mayo

En Madrid "el auténtico candidato será Pablo" por lo que no se descarta la continuidad de Garrido y Almeida

Pablo Casado, junto a su equipo en La Junta Directiva del PP en Barcelona.
Pablo Casado, junto a su equipo en La Junta Directiva del PP en Barcelona. | EFE

Génova ha encargado distintas macroencuestas por toda España para elegir a sus candidatos autonómicos y para aquellas capitales de provincia huérfanas de liderazgo. Y lo ha hecho tras la decisión de Pablo Casado de pisar el acelerador y tener todas las designaciones hechas para el 31 de octubre, según ha podido conocer El Independiente. No es una tarea menor. Plazas tan importantes como los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Barcelona están vacantes, también la comunidad madrileña, pero la situación no es más halagüeña en Castilla-La Mancha y Castilla y León, Baleares o Aragón que deberán ensayar nuevas candidaturas.

Entre septiembre y octubre se irá convocando al comité electoral, presidido por el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, para avanzar en las distintas nominaciones. Durante los fines de semana de noviembre celebrarán actos de presentación en cada territorio con los candidatos designados. En aquellas plazas donde no hay dudas el proceso será mucho más rápido, sin sondeos cualitativos ni cuantitativos. Para el resto de las cabeceras de candidatura la situación es distinta si se gobierna o no, como el caso de Madrid, donde el presidente autonómico, Ángel Garrido, podría quedar desautorizado en la recta final de su mandato si no resulta el elegido para los comicios de mayo.

Pero eso no disuade a Casado de tener clarificado cuanto antes el panorama. A diferencia de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que apuraba casi los límites legales de presentación de candidaturas, su sucesor quiere dar tiempo a los escogidos para que hagan una larga precampaña y, también, para que este asunto no "contamine" la convención ideológica de los días 1 y 2 de diciembre que presidirá el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.  El presidente del PP pretende el "rearme ideológico" de su partido. Ese fue, de hecho, el eje de su campaña de primarias, frente a una adversaria, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que siempre se ha considerado muy floja en lo ideológico.

En Madrid "el auténtico candidato será Pablo" por lo que no se descarta la continuidad de Garrido y Almeida

En Madrid se maneja la posibilidad de que Ángel Garrido y José Luis Martínez Almeida sean quienes encabecen las listas electorales en Comunidad y ayuntamiento, respectivamente, "porque el candidato en la región será Casado", dicen fuentes populares respecto al grado de implicación que éste pretende en el territorio que le dio un triunfo incontestable en las primarias populares. De hecho, se han cursado instrucciones para que la dirección nacional del partido "se vuelque en Madrid", indica uno de los vicesecretarios a El Independiente. Garrido sustituyó a Cristina Cifuentes tras su dimisión y Almeida a Esperanza Aguirre. Aún así, el macrosondeo madrileño incorpora otros nombres como el del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, para el Gobierno regional, y el de Manuel Pizarro para el ayuntamiento, según fuentes del PP regional.

El ayuntamiento de Valencia es otro quebradero de cabeza para Génova. Con todos los concejales imputados, salvo uno, por el "caso Taula", y la pérdida de alguien tan carismático como lo era Rita Barberá, no acaban de encontrar un perfil adecuado para esta plaza. El nombre más recurrente y uno de los que aparecen en el sondeo valenciano es el de Esteban González Pons, aunque su proyección en la Eurocámara, incluso como "número dos" tras María Dolores de Cospedal en la lista europea, puede aconsejar su continuidad en Bruselas.

Bonig baraja los nombres del presidente del Levante y del director de Cáritas de Valencia

Si se busca una mujer con tirón sale el nombre de la ex consejera de la Generalitat valenciana María Jose Catalá, que tenía bastantes papeletas de ser una opción sólida para encabezar esta candidatura. Sin embargo, su química con Isabel Bonig es perfectamente descriptible y, además, se inclinó por Santamaría en las primarias. La "quiniela" incluye al actual presidente de la gestora local de Valencia, Luis Santamaría, que sí apoyo a Casado. Aunque si hay que buscar a una "pata negra" "casadista" valenciana, esa es, sin duda, la diputada Belén Hoyo, "pero está muy bien asentada en el Congreso de los Diputados", dicen distintas fuentes consultadas.

Bonig, confirmada por Casado para intentar recuperar el gobierno de la comunidad valenciana, mira hacia dos independientes para la capital del Turia: el presidente del club de fútbol del Levante, Francisco Catalán, y al directo de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande.

Nadie quiere ser candidato en Barcelona

En Barcelona no deja de darse una situación paradójica: "nadie quiere ser candidato" asevera un dirigente del nuevo equipo de Casado. Alberto Fernández Díaz, un clásico de la lista municipal, ha anunciado su intención de no volver a concurrir a las elecciones municipales. Aquí el sondeo pregunta por Dolors Montserrat y Andrea Levy, entre otros, pero es muy improbable que tanto la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso como la secretaria de Estudios y Programas del PP sean apuestas reales y sus nombres no constituyan más que "señuelos" de la encuesta. No es el caso de Daniel Serrano, presidente del PP de Barcelona, con posibilidades de ser candidato a la alcaldía de la Capital Condal.

Casado ha confirmado además al andaluz Juan Manuel Moreno (y a todos los aspirantes a alcalde de capital de provincia de esta comunidad) y al castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco. Castilla-La Mancha, que celebra congreso el 7 de octubre para sustituir a María Dolores de Cospedal, elegirá entre el alcalde de Almansa, y presidente del PP de Albacete, Francisco Nuñez, y el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez. Núñez es el candidato oficialista.

En definitiva, un puzzle endiablado para Casado que apenas dos meses después de ser elegido líder del PP debe abordar una serie de decisiones de calado de las que depende la posibilidad de recuperar el poder territorial que los populares perdieron a chorros en las locales y autonómicas 2015 por mor de los pactos postelectorales del PSOE con otras fuerzas políticas, especialmente Podemos. En este caso, esperan recuperar algunos gobiernos mediante acuerdos con Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar