Pablo Iglesias culpa a Pedro Sánchez de bajar los brazos respecto a los Presupuestos Generales del Estado y lanza el último órdago para sacarlos adelante. El líder de Podemos ha reconocido que sin la aprobación de las cuentas las elecciones están "más cerca" y se ha mostrado esperanzado de que la situación actual cambie, pero ha aprovechado para rescatar y volver a poner sobre la mesa la vía Colau como última opción para que su pacto con Sánchez pueda hacerse efectivo. Esta propuesta consistiría en una "negociación a tres bandas" para dar luz verde a las cuentas del Gobierno, de la Generalitat de Quim Torra y las propias del ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau.

"La propuesta de Ada Colau de establecer una negociación a tres bandas que permitiera la aprobación de los presupuestos tanto a nivel estatal, como en Generalitat y en el Ayuntamiento era  no sólo la más sensata sino también la mejor para la ciudadanía", ha señalado Iglesias en su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, convocado de urgencia este viernes para preparar la máquina electoral ante un posible adelanto. En este sentido, el secretario general de Podemos ha advertido de que "vamos a trabajar por la cordura hasta el final, pero vamos a ser conscientes de los que hay".

Iglesias ha advertido de que "cada vez está más cerca" la posibilidad de un adelanto electoral, pero no ha renunciado en continuar trabajando por una mayoría para los Presupuestos, de los que ha vuelto a sacar pecho, recordando ante sus barones territoriales algunas de las medidas principales que recoge el acuerdo. "Debemos ser realistas y asumir que en estas condiciones, el acuerdo no es fácil, por lo tanto la opción del adelanto electoral esta ahí, hay que seguir trabajando para sacar adelante los Presupuestos, pero asumiendo la realidad".

A su juicio, Sánchez no puede mantenerse en el Gobierno a base de decretos, aunque esta fórmula "puede servir para sacar adelante medidas de tipo simbólicas", al tiempo que se ha comprometido con apoyar "las que sirven para mejorar la vida de la gente", aunque ha reconocido que "no es muy creíble que [el Gobierno] pueda durar mucho tiempo sin Presupuestos".

"Las peticiones desmesuradas de cárcel no facilitan el diálogo"

El dirigente ha culpado a la inacción del Gobierno y a "su escasa voluntad" del fracaso de los presupuestos, además de acusar a Sánchez de no ofrecer un "diálogo sincero" en el que "todos los temas se puedan poner encima de la mesa". Pero más allá de Moncloa, Iglesias también ha hecho referencia a los partidos soberanistas, y ha considerado que en la situación de "crispación" es "difícil" que estos partidos puedan negociar los Presupuestos sin vincularlo a la situación procesal de los dirigentes acusados por el procés. En este sentido, el líder de Podemos también ha criticado duramente este proceso judicial. "Las peticiones desmesuradas de cárcel que todos hemos visto desde luego no solo ayudan a dañar la imagen de nuestro país en el exterior sino que crea una situación de tensión política y crispación que no facilita el diálogo".

"Las posibilidades reales de aprobar los Presupuestos se reducen al máximo", sostiene Iglesias

Iglesias ha reprochado a Sánchez la falta de diálogo con las fuerzas separatistas, asegurando que "la falta de gestos del Gobierno hacia un diálogo sincero en el que todos los temas se puedan poner encima de la mesa tampoco pone las cosas fáciles". También ha reconocido que "las fuerzas políticas del independentismo catalán están teniendo dificultades para implementar una estrategia más pragmática". El dirigente ha considerado que "sería bueno establecer una diferenciación" entre los dirigentes presos y los Presupuestos, pero ha advertido que "la realidad es que es muy difícil, y el estilo parlamentario rufianista quizá no es la practica más sensata; y sospecho que esto lo piensen muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas".

El máximo responsable de Podemos reconoce que esta crispación "también tiene su efecto en los partidos que apoyaron la moción de censura", lo que se suma a una "situación de máxima tensión del independentismo a la espera de los próximos juicios". Sobre este escenario, Iglesias ha reconocido que "las posibilidades reales" de que las cuentas puedan aprobarse "se están reduciendo al máximo".

"Debemos ser realistas y asumir que en estas condiciones el acuerdo no es fácil", ha defendido Iglesias. "Hay que seguir trabajando para sacar adelante los Presupuestos pero asumiendo la realidad". En este punto, ha advertido que "no es una buena noticia que se haya roto la mayoría de la moción de censura a la hora de negociar con Bruselas", ha asegurado, en relación a la advertencia lanzada este por la Unión Europea en la que advertía al Gobierno sobre la "importante desviación" de las cuentas. Sobre este asunto, el secretario general de Podemos ha aseverado que "la manera sensata de responder a eso sería una mayoría parlamentaria que defendiera unos presupuestos sensatos" frente al "mensaje de Bruselas" que "va en una dirección muy autoritaria".