Madrid | Política

Iglesias, a Carmena: "Miente" quien defiende "la meritocracia" frente a las primarias de partido

El líder de Podemos recuerda a Carmen que no tiene "ni siquiera la fuerza formadora" de un "gran partido" el mismo día en que la alcaldesa da una entrevista a El País

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. | EP

Las tensiones continúan entre Podemos y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La primera edil presentaba esta semana Más Madrid, su plataforma electoral para concurrir a las elecciones madrileñas y lo hacía cortando cualquier vínculo con el partido de Pablo Iglesias, el mismo partido que le aupó en 2015 y que ahora quiere situar al ex Jemad Julio Rodríguez como número dos de Carmena.

La alcaldesa, que anunció en verano su decisión de dar volver a presentarse a la Alcaldía con la condición de contar con personas de su confianza, ha defendido en las últimas horas que su equipo estará será el "que se ha consolidado" en los últimos tres años, adelantando así que contará con sus concejales afines y parte de su equipo de Gobierno. Una sistema de meritocracia que la alcaldesa ha defendido este mismo domingo en una entrevista en El País.

El secretario general de Podemos no ha tardado en replicar a estas afirmaciones, y en un mensaje en Twitter ha acusado de "mentir" a quien defiende lo  "moderno" de la meritocracia frente a las primarias internas de los partidos. Este reproche velado es una referencia directa a los choques vividos entre Podemos y Carmena en los últimos días, después de que seis concejales morados, entre los que está la portavoz municipal Rita Maestre, renunciaran a a las primarias de Podemos para elegir la lista de las elecciones generales. La renuncia llegó por el desacuerdo con las lista elaborada por el ex Jemad, en la que los concejales fueron situados en la parte baja de la lista,en lo que fue visto como un intento de "imponer" el equipo a Carmena.

Iglesias aprovecha también para recordar a Carmena que no tiene "ni siquiera la fuerza formadora" de un "gran partido", después de que la primera edil lanzara su plataforma ciudadana y decidiera alejarse de Podemos. "Alguien dice hoy que la meritocracia es más moderna que los mecanismos democráticos de los partidos para elegir a los dirigentes/candidatos. Mienten; no es más que la vieja cultura del Partido Comunista Italiano, pero sin siquiera la fuerza formadora de aquel gran partido", respondía el secretario general de Podemos, en una clara referencia a la alcaldesa.

Este mensaje velado no pasaba desapercibido para sus seguidores. Algunos de ellos le preguntaban directamente si se refería a Carmena, mientras otros echaban en cara al líder de Podemos su actitud respecto al gobierno municipalista. "Desde hace 3 años, Podemos se ha dedicado a boicotear cualquier intento de organización y construcción de mecanismos democráticos en Ahora Madrid", señalaba un usuario en las redes. "El error estratégico ha sido de dimensiones enormes y la patada de Carmena no será, con mucho, el peor de sus resultados".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar