Política

El PSOE pide explicaciones a Zarzuela por la foto de Juan Carlos I con el heredero saudí

Ciudadanos ha calificado el controvertido encuentro de "inoportuno" y desde Podemos lo ven "dañino" para la imagen internacional de España

El Rey Emérito Juan Carlos y Mohammad Bin Salman.

El Rey Emérito Juan Carlos y Mohammad Bin Salman. EFE

El PSOE no ha querido dar explicaciones este lunes sobre la controvertida fotografía difundida este fin de semana del rey emérito con el heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Ambos coincidieron este fin de semana durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, un encuentro que no ha pasado desapercibido y que ha recibido numerosas críticas. Pese a los intentos de Riad de desvincularle del crimen, el heredero saudí fue identificado por la CIA como responsable de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Estambul.

En este sentido, los socialistas han asegurado que el Gobierno no tenía conocimiento previo de esta foto, registrada por los fotógrafos y difundida por los medios de comunicación saudíes, y ha pedido explicaciones a Zarzuela sobre el encuentro. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha destacado que el encuentro "no era un evento oficial, no estaba en la agenda oficial" y ha señalado directamente a la Casa Real como la responsable de "dar explicaciones". Los socialistas han apuntado que el Ejecutivo solo conoce las actividades de Felipe VI y que, por tanto, en lo referente a la polémica fotografía, "no opinamos, no podemos entrar en esa línea y no vamos a entrar".

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien ha subrayado que no tiene "responsabilidad" al respecto porque no cuentan con "información sobre el encuentro casual entre el rey emérito y el príncipe".

Pero las reacciones también han llegado desde la formación dirigida por Albert Rivera. De hecho, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha calificado el encuentro de "inoportuno" y ha señalado que "no era el momento" para que se produjese esa fotografía, en la que ambos aparecen sonrientes durante la competición deportiva. Villegas ha insistido en rueda de prensa que el saludo no era adecuado en el marco de la investigación abierta que gira en torno a Bin Salmán.

Aún más contundentes han sido las críticas desde Podemos, donde califican de "terrible" el acercamiento entre el rey emérito y el heredero saudí porque, a su juicio, "daña" la imagen internacional de España. Así lo ha expresado la número dos de Iglesias en el Congreso Ione Belarra en los pasillos de la Cámara Baja, quien dicho sentirse "dolida" y ha reclamado al rey Juan Carlos que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la foto y sobre sus negocios privados con Riad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar