Elecciones Andalucía

Política

PRIMEROS DATOS OFICIALES

La participación a las 14.00 horas cae cuatro puntos: 29,93%

En las elecciones de 2015, el porcentaje de votantes que depositó su sufragio en las urnas hasta esta misma hora ascendía al 33,94%.

Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba..
Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba.. | EFE

El porcentaje de participación en las Elecciones Andaluzas hasta las 14.00 horas ha caído cuatro puntos porcentuales, según datos oficiales avanzados desde el Centro de Datos instalado nuevamente e el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado comunicar que "no podrán difundirse datos del recuento provisional" de los comicios autonómicos "hasta las 22.15 horas" de este domingo, 2 de diciembre.

Así lo ha indica la JEA en un acuerdo recogido por Europa Press en el que explica que toma esta decisión "teniendo conocimiento de distintas incidencias en algunas mesas electorales y de los acuerdos de la Junta Electoral de Zona correspondiente sobre prolongación del horario de cierre de las mismas con posterioridad a las 20.00 horas".

De esta manera, ha acordado comunicar que "no podrán difundirse datos del recuento provisional hasta las 22.15 horas" de este domingo, 2 de diciembre.

Participación

Hasta las 14.00 horas, había votado un 29.93% de los andaluces, mientras que en las elecciones de 2015, el porcentaje de votantes que depositó su sufragio en las urnas hasta esta misma hora ascendía al 33,94%.

La provincia de Córdoba, con el 31,67 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,8 por ciento.

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de hoy, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas.

En cifras, están convocadas a las urnas 6.541.748 personas, de las que 6.298.785 residen en Andalucía y 242.963 en el extranjero, con 302.771 nuevos electores, jóvenes que han pasado la mayoría de edad hasta la jornada de mañana y que pueden votar en esta cita por primera vez.

Para ello, se han dispuesto 3.832 colegios electores, con 10.038 mesas, 30.096 miembros de mesas titulares y 60.192 suplentes, con la presencia de 14.896 agentes de seguridad, todo ello con un coste de 10,8 millones de euros, un millón menos que en los comicios de 2015.

Retrasos en Sanlúcar

La Junta de Andalucía ha elevado un requerimiento a la Junta Electoral (JE) para que le indique cuándo podrá comunicar oficialmente los resultados de las elecciones autonómicas, ya que los colegios electorales de Sanlúcar Barrameda (Cádiz) han abierto pasadas las 11.00 de la mañana.

Fuentes del Gobierno andaluz han informado de que se está a la espera de conocer la decisión oficial, después de que la constitución de las mesas electorales en la localidad gaditana se iniciase pasadas las 10.15, porque se había detectado que no había papeletas de EQUO en ningún colegio electoral por lo que la votación no ha comenzado a las 9.00 como estaba previsto.

En este mismo municipio no se han constituido dos mesas en el colegio Guadalquivir hasta pasadas las 10.20, porque ningún miembro se ha presentado.

En Sanlúcar están censados 54.255 votantes, según el Instituto Nacional de Estadística, una cifra elevada que ha hecho que la Junta consulte cuándo será legal comunicar oficialmente los resultados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar