Política

Zoido se aferra al Congreso y no tomará posesión de su escaño en Andalucía

Tampoco lo hará el cabeza de lista por Cádiz, alcalde de Vejer de la Frontera y senador, José Ortiz

Juan Ignacio Zoido junto al que fue su secretario de Estado de Seguridad, Juan Antonio Nieto.
Juan Ignacio Zoido junto al que fue su secretario de Estado de Seguridad, Juan Antonio Nieto. | EFE

Tan sólo diez días después de las elecciones andaluzas se ha conocido que el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido no tomará posesión de su escaño en el Parlamento de Andalucía para seguir de diputado en el Congreso, según han confirma fuentes del PP. Zoido encabezó la lista por Sevilla para reforzar las opciones del candidato del PP a la presidencia de la Junta,  Juan Manuel Moreno, por un lado, pero también para poner orden en el partido en caso de una hipotética debacle que hubiera requerido de la puesta en marcha de una gestora. Pero los resultados de 2 de diciembre se saldaron, contra todo pronóstico, en la pérdida de la mayoría por parte de la izquierda y en una negociación con Ciudadanos para formar un gobierno de coalición.

La presencia de Zoido, pues, ya no era necesaria. Otra cosa es lo que piensen los electores sevillanos respecto a un cabeza de lista de ida y vuelta, al que desde el principio no entusiasmó la idea de regresar a la política regional una vez había dado el salto a la nacional. Pero la de Zoido no es la única renuncia a tomar posesión como diputado autonómico. Tampoco lo hará el cabeza de lista de Cádiz, José Ortiz. Y es que, en su caso, es alcalde de Vejer de la Frontera y senador, por lo que debería renunciar tanto a la alcaldía como a su acta en la Cámara Alta.

Nieto, sigue

El líder del PP, Pablo Casado, quiso echar mano de sus alcaldes y ex alcaldes andaluces más emblemáticos para aprovechar su tirón electoral. Por eso también puso de cabeza de lista por Córdoba a José Antonio Nieto, ex alcalde de la capital del califato. Previsiblemente el sí tomará posesión de su acta de diputado autonómico puesto que no tenía ningún otro cargo más que el de secretario de Estado de Seguridad cuando sobrevino la moción de censura contra Mariano Rajoy que les desalojó del poder.

El próximo día 27 se constituye el Parlamento de Andalucía, cuya presidencia puede recaer en un parlamentario de Ciudadanos dentro de un pacto global que haga presidente de la Junta a Moreno. Delegaciones de ambos partidos, formadas por los candidatos de PP y Ciudadanos, además de por sus secretarios generales, esto es, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, se reunieron este martes para avanzar en la futura configuración de un más que probable gobierno de coalición. De momento se ha conformado una mesa programática y emplazado a una nueva reunión el próximo lunes. Se trata de una negociación exprés, nada que ver con la que tuvo lugar hace tres años y medio cuando a la socialista Susana Díaz le costó cuatro votaciones y 81 días ser investida presidenta autonómica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar