Política

Borrell: “No hace falta el 155 en Cataluña, se pueden movilizar fuerzas estatales”

El ministro de Asuntos Exteriores ha apostado por la movilización de fuerzas estatales de la Policía en caso de que vuelvan a vivirse episodios como el bloqueo de las autopistas en Cataluña

logo
Borrell: “No hace falta el 155 en Cataluña, se pueden movilizar fuerzas estatales”
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EP

Resumen:

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recordado este viernes a la Generalitat su obligación de mantener el orden público en Cataluña y ha asegurado que sino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará medidas, aunque ha asegurado que no es necesario aplicar el 155.

“El presidente ha advertido seriamente, de que si vuelve a ocurrir quedará claro que la Generalitat no puede mantener el orden público. No hace falta acudir al 155 se pueden movilizar fuerzas estatales para suplir la incapacidad o la falta de voluntad”, ha señalado Borrell en una entrevista en Onda Cero.

De esta forma, ha apostado por la movilización de fuerzas estatales de la Policía en caso de que vuelvan a vivirse episodios como el bloqueo de las autopistas en Cataluña, aunque descarta por el momento aplicar el 155.

“Para eso no hace falta el proceso largo y politicamente complejo del 155”, ha asegurado sobre mantener el orden en Cataluña, evitando por el momento apostar por aplicar ese supuesto constitucional en la comunidad catalana.

El 21D, “la prueba de algodón” para los Mossos

Borrell afirmó además ayer durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senada para la UE que el 21 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona, será “la prueba del algodón” para saber si surten efecto las advertencias del Gobierno y los Mossos d’Esquadra ejercen su responsabilidad, sobre todo “si el que manda en las fuerzas encargadas del orden público les deja cumplir con su misión y la cumplen”.

El ministro defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando “una respuesta absolutamente clara y contundente” a los problemas de orden público en Cataluña. Es más, se mostró convencido de que la advertencia del Gobierno “surtirá efecto” y añadió que “la prueba del algodón” será el día 21.

Borrell discrepó durante la comparecencia del diputado de Ciudadanos Fernando Maura, en que se pueda calificar a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) de “comandos revolucionarios”, a los que tilda de “alborotadores que alteran orden público merecen toda la condena”. Además, dejó claro que no cree que un corte de tráfico, “con ser grave”, sea motivo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Eso sí, ha dicho compartir con Maura lo grave que sería una “hipotética cronificación de las alteraciones del orden público en Cataluña”, cosa para lo que “no hace falta mucha gente”, sobre todo si la policía responsable no actúa y su jefe la “riñe” por hacerlo. “Eso es lo disparatado de lo que ha pasado”.