Política

El 'efecto Andalucía' consolida en las encuestas a la derecha y la irrupción de Vox

Los últimos sondeos privados vaticinan la pérdida de la mayoría de la izquierda en el Congreso de los Diputados

Los resultado de las elecciones andaluzas, con la pérdida de la mayoría de la izquierda y la fuerte irrupción de Vox, con un 11% de los asientos en el Parlamento regional, son un anticipo de lo que ocurrirá a nivel nacional, según todas las encuestas publicadas en los últimos días. Hasta tres sondeos privados confirman el efecto Andalucía en las urnas, y adelantan la entrada del partido de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados con entre 11 y 19 escaños. El fenómeno también confirma la mayoría holgada del bloque de centro derecha, que obtendría entre 169 y 182 diputados.

La encuesta publicada para GAD3 en ABC otorga al PSOE 104 diputados, que junto a los 38 de Unidos Podemos queda muy lejos de la suma del centro derecha, que obtendría una mayoría absoluta de 182 diputados gracias a los 89 escaños del PP, los 74 de Ciudadanos y los 19 de Vox. Este sondeo es el que proyecta con más fuerza la irrupción de Abascal en el Congreso de los Diputados y el que más acerca al partido de Albert Rivera al de Pablo Casado.

En el sondeo publicado este fin de semana por El Español el bloque de la derecha también obtendría una mayoría, aunque en este caso no alcanzaría los 175 escaños de la mayoría absoluta. Esta encuesta es la que otorga un resultado más ajustado entre los 153 diputados que obtendría la suma de PSOE (92) y Unidos Podemos (61), y los 169 de PP (88), Ciudadanos (65) y Vox (16). Este medio, elaborado por SocioMétrica, da al partido de Pablo Casado el peor resultado de todos los sondeos publicados, con 49 asientos menos en Las Cortes Generales.

La Razón también coincide en la caída del bloque de izquierda, que obtendría entre 149 y 154 escaños de la suma de PSOE (99-101) y Unidos Podemos (50-53). Esta encuesta, elaborada por NC Report, adelanta la entrada de Vox en el Congreso, aunque anticipa una irrupción mucho menor que el resto de previsiones: Abascal se haría con entre 11 y 14 escaños, lejos de los 19 que vaticina el Abc. 

Podemos se hunde y Ciudadanos duplica sus escaños

Las causas del fenómeno iniciado en Andalucía, por el que la izquierda pierde la mayoría absoluta, no se debe sólo a la irrupción de Vox. La entrada de Abascal en el Congreso va acompañado del crecimiento exponencial de Ciudadanos, que duplicaría los 32 asientos que consiguió el 26J, según los últimos sondeos. El de La Razón le otorga entre 61 y 64 escaños, mientras El Español y ABC son más generosos con Albert Rivera, a quien dan 65 y 74 asientos en la Cámara, respectivamente. Los escaños que suma Ciudadanos podrían corresponderse con los que perdería el PP (entre 49 y 34). El partido de Pablo Casado  pasaría de los 137 representantes de 2016 a 88 en el peor de los casos y 103 en el mejor de ellos.

La debacle de la izquierda, por otra parte, se produciría pese a la mejora del PSOE, que obtuvo en 2016 85 dipuados y que ahora tendría 92 asientos, según El Español, y 104, según el ABC. El aumento de representación de los socialistas no compensaría el hundimiento de Unidos Podemos, que perdería hasta la mitad de su representación, según los sondeos. De los 71 escaños del 26J, los de Pablo Iglesias podrían quedar con 38 diputados, según el ABCEl Español y La Razón, por otra parte, le otorgan entre 61 y 50 representantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar