Política

La ANC y Òmnium garantizan el "pacifismo" en sus movilizaciones del 21D en Barcelona

Manifestación por la liberación de los presidentes de ANC y Òmnium, el pasado 21 de octubre.

Manifestación por la liberación de los presidentes de ANC y Òmnium, el pasado 21 de octubre de 2017. EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han garantizado este lunes que sus movilizaciones del próximo viernes serán "absolutamente pacíficas" y han dicho que "la única violencia" vivida en Cataluña ha sido la de la extrema derecha y las cargas policiales del 1-O.

Con motivo del Consejo de Ministros que se celebrará este 21 de diciembre en Barcelona, considerado una "provocación" por ambas entidades, la ANC ha llamado a colapsar la ciudad con una marcha lenta de vehículos, mientras que Òmnium organizará un "Consejo Popular de Ministros" para contraprogramar la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Paluzie y Mauri han recordado que las organizaciones que representan nunca han apelado a la violencia y que siempre se han expresado "de forma pacífica en las calles".

Mauri ha definido la acción de protesta que convoca Òmnium como una manera de mostrar rechazo al Gobierno "de forma pacifica, contundente y determinada", ya que ante la actual situación -con presos, dirigentes independentistas huidos para evitar la acción de la Justicia y el rechazo a la autodeterminación- "lo mínimo que se puede hacer es salir a la calle".

"Lo que no podemos hacer es criminalizar cualquier forma de protesta que se enmarque en el ámbito de la no-violencia", ha señalado, y ha reclamado "no comprar el relato de violencia" que, a su juicio, trasladan partidos políticos de ámbito estatal y el Gobierno.

"No será un día normal"

Por su parte, Paluzie ha asegurado que el 21D "no será un día normal" ya que es "importantísimo que la ciudadanía demuestre que este Gobierno del Estado no es bienvenido en Cataluña", por lo que ha pedido hacer notar el rechazo de la ciudadanía con "una movilización contundente y pacífica".

Ha criticado que el Ejecutivo "venga aquí como durante el franquismo" y que esté instalado en "este imaginario del Consejo de Ministros por las provincias, como si no hubiera pasado nada".

Mauri y Paluzie han dicho que aunque cada entidad busca "un acento distinto", siempre se coordinan y apoyan de forma mutua, y en relación a los Comités de Defensa de la República (CDR) han señalado que es más complicado tratar con ellos, pues no tienen un portavoz claro y cada asamblea territorial tiene autonomía, pero han defendido que "siempre han actuado desde la más estricta no-violencia".

Asimismo, han afirmado que "si no hay diálogo es porque el Gobierno no quiere", ya que, según han subrayado, el independentismo siempre ha estado dispuesto a hablar de un referéndum acordado.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez fueron los primeros dirigentes independentistas en ser encarcelados de forma preventiva, una situación en la que se encuentran desde hace 14 meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar