Política

Rivera, a Sánchez: "Si ocurre una desgracia este viernes, será responsabilidad suya"

El líder de Ciudadanos presenta una iniciativa pidiendo al Gobierno iniciar el proceso para la aplicación del articulo 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. EFE

PSOE, Unidos Podemos y los partidos independentistas PdeCat y ERC, además del nacionalista PNV, han votado este martes en el Congreso de los Diputados contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la deriva de las últimas semanas, en las que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a la vía eslovena y en las que se plantean movilizaciones contra los partidos constitucionalistas. La iniciativa, presentada por Cs ya poyada por PP, Nueva Canarias y UPN, ha sido defendida desde la tribuna por Albert Rivera, que ha pedido iniciar ya el proceso para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha advertido a Pedro Sánchez de que, en caso de no hacerlo, será el responsable de cualquier "desgracia" que suceda, empezando por lo que ocurra en el Consejo de Ministros que se celebra este viernes 21 de diciembre en Barcelona, cuando acudirán a la Ciudad Condal más de 9.000 agentes policiales para velar por la seguridad del encuentro.

El presidente de Ciudadanos ha defendido en el Pleno una moción para que el líder del Ejecutivo envíe a Torra un requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 para que el Govern aclare si defiende o no la Constitución. "¿No se dan cuenta de que son cómplices de todo lo que suceda en Cataluña?", se ha preguntado Rivera, que se ha referido a los disturbios convocados para la jornada del Consejo de Ministros, para la que algunas organizaciones independentistas ya han convocado movilizaciones.

"Si este viernes hay una desgracia, si se cortan carreteras, si no permiten el Consejo de Ministros...Todo lo que ocurra es responsabilidad suya", ha zanjado. "Porque ya sabemos que Torra es un xenófobo, que nos llama 'bestias taradas', es un señor que no respeta la democracia, pero ustedes tienen que hacerlo. Les pido que rectifiquen, que dejen de aliados a quienes quieren liquidar la nación".

Si vota en contra romperá todos los puentes y los españoles, como en Andalucía, se lo dirán en las urnas"

"¿Si el señor Torra está apelando a la violencia, apelando a los muertos, a la vía eslovena? ¿Si tenemos a los Mossos y sindicatos de Mossos diciendo abiertamente que ante el corte de carreteras no les dan instrucciones para actuar?"; se ha preguntado. El dirigente de Cs ha justificado su petición en los "derechos constitucionales violados" y llamado a Sánchez a enviar una misiva a Torra preguntándole sobre su apoyo a la Constitución. "El Govern tiene dos opciones: claudicar ante la democracia, y si el señor Torra no es capaz de acatar la Constitución, lo tendrá que hacer obierno y las Cortes Generales", ha defendido.

El líder de Cs ha admitido que España es un país descentralizado, pero ha insistido en que "no es un conjunto de tribus donde los señores feudales pueden decidir cómo y cuándo se cumplen los derechos", ha continuado, recriminando a Torra y al conseller de Interior, Miquel Buch, que "no pueden decidir qué sentencias se aplican y cuáles no", y que "no pueden decidir quiénes pueden movilizarse y quiénes no", en referencia a la manifestación de los Mossos que fue denegada por el Govern,

El dirigente naranja ha pedido a Sánchez pactar las líneas generales del 155, en relación a las competencias y a la duración de la medida. En este sentido, ha advertido al presidente del Gobierno de que "si votan contra esta moción estarán dando a los españoles un mensaje letal: que les importa más seguir en el Gobierno, mantener el sillón de Sánchez, que defender la Constitución en España". Rivera ha llevado más allá estas advertencias, poniendo sobre la mesa el escenario electoral: "Si hoy dan al botón rojo, van a romper todos los puentes posibles para en futuro y los españoles, como ya lo han hecho en Andalucía, se lo demostrarán en las urnas".

"Usa el 155 para tapar su pacto con Vox"

En su réplica, el socialista José Zaragoza ha descartado la aplicación del artículo constitucional al no existir, a su juicio, "hechos jurídicos que justifiquen" su aplicación. "Ustedes banalizan el 155", ha criticado el diputado, que ha afeado a Ciudadanos sus dudas iniciales ante la aplicación de este artículo que también fue apoyado por el PSOE. "Cuando ustedes aplicaron el 155", ha comenzado Zaragoza, "hubo referéndum ilegales, una declaración de independencia, y ustedes tuvieron dudas".

No piden el 155 para defender la Constitución, sino para atizar el conflicto y sacar ventaja electoral", acusa PSOE

En este punto, el socialista ha considerado que aunque "aquellos sí que eran actos jurídicos que saltaban la Constitución", es el "oportunismo político" de Ciudadanos el que les lleva ahora a pedirlo en el Congreso de los Diputados. "Porque ustedes no piden el 155 para defender la Constitución, sino para atizar el conflicto y obtener ventajas electorales", ha criticado. "Pero defender la constitución es defenderla toda, no solamente una parte".

Zaragoza ha acusado a Albert Rivera de ser un "pirómano" y un "irresponsable" por practicar "la política de tierra quemada" en Cataluña, y le ha acusado de "utilizar el 155 como manta para esconder sus acuerdos oscuros y vergonzantes con la ultraderecha xenófoba, golpista y machista". El dirigente del Grupo Socialista ha aprovechado para cargar contra el acuerdo en Andalucía, por el que gobernarán con PP con el apoyo de Vox. "Su alianza de fuego con la ultraderecha es de irresponsables (...). Ustedes están dispuestos a financiar al señor Abascal".

Unidos Podemos: "El 155 es anticonstitucional"

Los grupos independentistas, el PNV y Unidos Podemos también se han mostrado contra la moción. El diputado Josep Vendrell, de Unidos Podemos, ha cargado desde la tribuna contra la propuesta no de ley de Ciudadanos, a la que ha tachado de "anticonstitucional", puesto que a su juicio carga contra el derecho de autonomía de los territorios. En una dura réplica, el dirigente morado ha llamado a Sánchez a "no caer en las redes del 155, que es una fórmula de control del autogobierno de Cataluña".

El diputado de PdeCat Jordi Xuclá ha acusado a Ciudadanos de incitar indirectamente a la violencia: "Parece que desea que haya conflictos, y que los agentes que estén presentes no garanticen la seguridad", ha deslizado el dirigente independentista. El diputado del PNV Aitor Esteban ha destacado que la aplicación del 155 depende únicamente del Gobierno de Sánchez y ha tachado de soberbio a Rivera, al querer "arrogarse un protagonismo que constitucionalmente no le corresponde ni a su grupo ni a esta cámara".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar