Política

Calvo y Belarra cargan contra Casado en defensa de las mujeres

La diputada de Podemos ha dicho al líder popular que "no necesitamos pistoleros ni prisión permanente revisable, sino políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten"

Pablo Casado pregunta desde su escaño en el Congreso.

Pablo Casado pregunta desde su escaño en el Congreso. EP

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han cargado este miércoles contra Pablo Casado en la Cámara Baja en defensa de los derechos de las mujeres al tomar como contexto el reciente asesinato de la joven Laura Luelmo para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.

Así, durante la sesión de control, Belarra ha afeado que el líder popular haya hecho un "uso infame" del asesinato de la joven en El Campillo (Huelva) al principio del debate para exigir la prisión permanente revisable y pedir al resto de grupos parlamentarios que "no la deroguen" aprovechando una pregunta sobre Cataluña.

La diputada de Podemos ha reivindicado que "no necesitamos pistoleros ni prisión permanente revisable, sino políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten", ha dicho, arrancando los aplausos de su grupo parlamentario y de los socialistas, con el posterior agradecimiento por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Muchas gracias por haber consumido tiempo de su pregunta en defensa de las mujeres", ha dicho Calvo, quien ha aseverado que el PP no ha hecho políticas para defender los derechos de las mujeres, sino recurrir las leyes que intentan mejorar su protección.

Medidas para "reforzar la seguridad de las mujeres"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará medidas próximamente "para reforzar la seguridad de las mujeres" tras la el asesinato de la profesora y ha reprochado a Casado que la prisión permanente estará en vigor a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta medida.

Sánchez ha hecho este anuncio en su debate semanal con el presidente del PP quien le ha insistido en no derogar la prisión permanente revisable porque es la "mejor fórmula para evitar" la reincidencia y hacer que "los asesinos y violadores estén en la cárcel".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recalcado a Casado que la prisión permanente revisable está "en vigor" y sin embargo "no ha evitado desgraciadamente este cruel asesinato".

Además, ha indicado que la posición del Gobierno socialista será no derogar esta medida hasta no conocer la posición del Tribunal Constitucional y ha avanzado que el Consejo de Ministros planteará medidas de mejora para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar