Política

La mayoría de los españoles suspende al Gobierno en la gestión sobre Gibraltar

El CIS refleja que un 40% de los españoles dice sentirse poco o nada satisfecho con la resolución del conflicto de intereses entre España y Reino Unido

Pedro Sánchez, en la Cumbre de la Pobreza Infantil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El último Barómetro del mes de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha reflejado, además de la ventaja de 10 puntos del PSOE sobre el PP y la irrupción de Vox en el Congreso, el rotundo suspenso de los españoles a la posición y gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los acuerdos sobre Gibraltar. En concreto, el 40% de los encuestados dice sentirse poco o nada satisfecho en la resolución del conflicto de intereses y únicamente un 5,9% alega que la gestión ha sido muy o bastante satisfactoria.

Preguntados sobre quién ha logrado más en la defensa de los intereses y posiciones de España sobre Gibraltar en la negociación del Brexit, un 7,9% lo achaca al Gobierno español, mientras que un 10,5% lo relaciona con los negociadores de la Unión Europea y a una inmensa mayoría (55,2%) alega falta de información para opinar sobre esta materia en concreto.

Asimismo, solo un 4,2% de los entrevistados consideran que la Unión Europea ha apoyado lo suficiente al Gobierno español en su postura sobre Gibraltar, mientras que un aplastante 37,7% dicen todo lo contrario y niegan ese apoyo.

El pasado 25 de noviembre se dio luz verde al acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con el Reino Unido en el marco del Brexit, un pacto que España había amenazado con vetar para lograr mayor claridad jurídica en la cuestión de Gibraltar. El Ejecutivo anunció entonces que Londres había "aceptado las exigencias" de España, entre ellas el refuerzo de la posición de España de cara a negociaciones futuras y la exclusión de Gibraltar en el proceso de negociación entre Europa y Reino Unido.

El PSOE ganaría los comicios europeos

En el contexto europeo, el CIS revela que el PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7% de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3%. Ciudadanos (10,6%) y Podemos y sus confluencias ocuparían la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Preguntados por el grupo político que más les gustaría a los españoles que tuviese más influencia en el futuro Parlamento Europeo, los socialistas vuelven a hacerse con el podio (22,6%), seguidos de los populares (16,9%) y de la Izquierda Unitaria Europea (Podemos, EH Bildu e Izquierda Unida), que en esta ocasión alcanzan un 10%.

Este escenario cambia completamente si echamos la vista atrás, ya que los entrevistados consideran que el Partido Popular ha sido la formación que más influencia ha tenido en las políticas desarrolladas por la Unión Europea (45,9%), con una gran ventaja sobre el PSOE (8,3%), al que le sigue la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (Ciudadanos, PNV y UPyD), que obtiene un 2,5%. En conjunto, losencuestados consideran que en los últimos años las derechas han tenido más influencia en las decisiones a nivel europeo (45,7%) que las izquierdas (7,2%).

Además, el 60% de los ciudadanos considera que votar en las elecciones europeas tiene mucha utilidad, y el 72% cree que España debería tener más influencia en las decisiones europeas.

A nivel europeo, del CIS se desprende también la preocupación de los españoles en cuestiones como el desempleo (63,7%); la inmigración (36,4%); la educación (30,3%); la sanidad (25,9%); y las políticas de igualdad de género (22,1%) que se alzan como políticas prioritarias a tratar por los partidos políticos presentes en el Parlamento comunitario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar