Política

Futuro gobierno andaluz: Fátima Báñez, no; José Antonio Nieto, sí

El ex secretario de Estado de Seguridad hubiera sido el más que probable sucesor de Moreno en caso de catástrofe electoral el 2-D

Juanma Moreno y Fátima Báñez durante la campaña electoral andaluza
Juanma Moreno y Fátima Báñez durante la campaña electoral andaluza | EFE

Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía debaten estos días los "perfiles" de los futuros miembros del Gobierno autonómico si es que Vox da su visto bueno al cambio político en este territorio. Aunque todavía falta por determinar el organigrama del Ejecutivo, esto es, el número de consejerías, así como el reparto de las mismas entre los dos partidos, posiblemente paritario, ya se manejan alguno de los nombres que tendrán un papel destacado.

Es el caso del ex secretario de Estado de Seguridad y ex alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ha pasado de ser el "plan b" ante un hipotético relevo de Juanma Moreno al frente del PP, a un más que probable miembro de su equipo gubernamental. Los populares buscan entre aquellos diputados autonómicos "con experiencia de gestión" y admiten que Nieto "cumple de sobra esos criterios" aunque no es obligatorio tener un escaño en el Hospital de las cinco Llagas, sede de la Cámara autonómica de Andalucía, para formar parte del ejecutivo regional.

Nieto hubiera sido el más que probable sucesor de Moreno en caso de catástrofe electoral el 2-D

Nieto estaba alineado con el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido en el "bando" de los partidarios de María Dolores de Cospedal, y, por tanto, enfrentado al que representaban Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno. Cuando Pablo Casado puso de cabeza de lista a Zoido por Sevilla y a Nieto por Córdoba en las elecciones del pasado 2 de diciembre, Génova argumentó que se quería aprovechar su tirón como ex alcaldes de sus respectivas capitales de provincia. Con ser cierto, no era la única razón. Si el PP naufragaba en dicha consulta y no se abría la posibilidad de formar gobierno, como así ha sido, Moreno tenía los días contados al frente del partido y Nieto era uno de los sustitutos con más posibilidades contando, además, con escaño en el parlamento andaluz.

Fuentes del PP admiten que el nombre de Nieto ha estado sobre la mesa negociadora con Ciudadanos, donde ya se están manejando nombres o, como dicen fuentes populares "perfiles". En cambio niegan que lo haya estado el de la ex ministra de Trabajo Fátima Báñez, quizá la persona más cercana a la que fuera vicepresidenta del Gobierno. Aunque Báñez se volcó en la campaña electoral de Moreno, los mismos medios consultados por El Independiente, aseguran que, salvo cambio de última hora, "no lo veo. No ha salido su nombre en las conversaciones", a pesar de su experiencia de gestión en un capítulo tan esencial como el del empleo resultaría capital en Andalucía. Báñez, que conserva su escaño en el Congreso de los Diputados, rechazó presidir ninguna comisión parlamentaria en solidaridad con su amiga Sáenz de Santamaría. La ex ministra explicó que no quería sustituir a ningún compañero de partido en esa responsabilidad".

El nombre de Báñez "no ha salido en las conversaciones" a pesar de su experiencia de gestión en empleo

De momento, PP y Ciudadanos han acordado reducir el número de consejerías del Gobierno andaluz así como el número de delegados territoriales en las ocho provincias de las Comunidad. El último gobierno de la socialista Susana Díaz, hoy en funciones, está formado por trece consejerías, que se verían reducidas, aunque todavía no han confirmado en qué medida, para dar cumplimiento a uno de los puntos de su acuerdo programático para el adelgazamiento de la administración andaluza.

Reducción de consejerías

La secretaria general del PP andaluz, ha explicado estos días que "no todo puede seguir igual porque los andaluces han votado cambio después de cuarenta años de socialismo y el cambio consiste, ente otras cosas, en adelgazar la estructura política mastodóntica que el PSOE ha creado en Andalucía para hacerla más eficiente".

Los próximos días 9 y 10, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, abrirá una ronda de consultas entre los partidos con representación parlamentaria para hacer una propuesta de candidato a la investidura. Si para entonces, Vox no clarifica su posición, sería Susana Díaz, y no Juanma Moreno, la que sumaría más apoyos para ir al debate parlamentario. Los cincuenta votos de PSOE y Adelante Andalucía, podrían sobre los 47 de PP y Ciudadanos. Aunque lo más previsible es que la investidura no saliera adelante, puesto que Vox también votaría en contra, el proceso de sustitución del actual gobierno en funciones se alargaría.

Este martes mantendrán una reunión de trabajo los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega, respectivamente para desbloquear el apoyo del partido de Santiago Abascal a Moreno. El pasado viernes, durante una conversación telefónica de veinte minutos, repasaron temas como la realización de auditoría de gastos de la Junta, el desmontaje de la llamada administración paralela o el fomento de la inversión en Andalucía. Fuentes populares aseguran que no trataron la cuestión de la violencia de género a pesar de la polémica suscitada tras el órdago de Vox de condicionar a este tema su apoyo al cambio en Andalucía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar