Política

BBVA asegura que abrió una investigación interna sobre Villarejo en junio

El banco señala que si se confirman las irregularidades tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo acciones judiciales

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. | Europa Press

BBVA sale al paso de la polémica sobre sus relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo. La entidad que preside desde inicios de este año Carlos Torres Vila ha emitido este jueves una nota de prensa para informar de que desde el pasado mes de junio mantiene abierta una investigación sobre el caso.

"En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt [propiedad de Villarejo], que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa", señala el comunicado del banco, que asegura que tomará "las medidas internas que procedan" si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Aparte de esta investigación interna, BBVA ha solicitado a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible, una labor que se estaría llevando a cabo actualmente.

El banco ha contratado a un despacho de abogados para realizar una revisión independiente de los hechos

La entidad española expresa, asimismo, su total disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer los puntos que pudieran ser objeto de actuaciones legales.

El comunicado de BBVA se produce el mismo día que El Confidencial ha publicado que su expresidente Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso el citado diario digital en una investigación conjunta con Moncloa.com, el presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

A la luz de estas informaciones, Francisco González, hasta el pasado 21 de diciembre presidente ejecutivo de BBVA, ve cuestionado su nuevo cargo como presidente de honor del banco y de la fundación. Su dilatada trayectoria en el banco llevó al consejo de administración a proponer su cargo honorífico. Sin embargo, la posición actual de FG -tal como se le conoce en el sector financiero- se ve comprometida por la actuación del jefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar