Andalucía | España | Política

La consejera de Cs en Andalucía que desprecia la Semana Santa: "Populismo rancio y espectáculo tenebroso"

Rocío Ruiz (Cs), junto a Juanma Moreno durante su toma de posesión como consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Rocío Ruiz (Cs), junto a Juanma Moreno durante su toma de posesión como consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía. EFE

Rocío Ruiz, nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en representación de Ciudadanos, está siendo la protagonista del día tras la difusión de un artículo suyo, publicado hace años en un diario local de Huelva, en el que carga duramente contra la Semana Santa y todo lo que la rodea.

En un artículo titulado Las monedas de Judas, Ruiz define las penitencias de Semana Santa como un acto "absurdo" y asegura que las procesiones "son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural, rescatadas de la historia medieval como espectáculo incluso tenebroso". Llega a confesar en el artículo que abandona Andalucía durante la Semana Santa para buscar un destino "donde no haya ni un rastro de olor a incienso".

También califica a los actos de Semana Santa como "entretenimiento de la plebe" y describe a los pasos que cargan las cofradías como "enormes trozos de madera decorada con costosos vestidos".

"Me quedo, sin más pretensiones, con la fiesta pagana que favorece el turismo y llena la caja de los bares y tabernas, la música escandalosa y bullanguera, el espectáculo frívolo y algún que otro espíritu puro", dice, antes de reclamar que no le vendan "la burra" de "la religiosidad profunda, de los llantos sentidos por el prójimo que sufre, de los que se llenan la boca con vivas y oles vacuos".

Ruiz, cabeza de lista de Ciudadanos por Huelva, es profesora y directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez Mercader de Aljaraque. No se ha referido públicamente a la polémica generada ahora por su artículo, horas después de ser nombrada consejera del nuevo ejecutivo andaluz.

Sí lo ha hecho Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, que le ha recordado a Juanma Moreno que se comprometió con Vox a "apoyar y promover la Semana Santa" en su acuerdo de investidura. "¿Llamará al orden a Rocío Ruiz? Esto no le ayuda", ha lanzado Serrano desde sus redes sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar