Política

PP: Moreno desoye a Casado al prescindir de Nieto en el ejecutivo andaluz

Ha hecho un equipo a su medida, con alguna destacada consejera próxima a Arenas, y dirigentes que apoyaron, como él, a Santamaría en las primarias

PP: Moreno desoye a Casado al prescindir de Nieto en el ejecutivo andaluz

Juanma Moreno y José Antonio Nieto en una imagen de archivo EFE

El presidente de la Junta de Andalucía Moreno, ha dado su primer golpe de autoridad e independencia con la elección de los seis componentes populares del nuevo ejecutivo regional. Y no tanto por el perfil de los que no ha nombrado, que también, sino por los que se han quedado fuera, en concreto, el ex alcalde de Córdoba y ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Nieto era una apuesta segura de Génova para el gobierno andaluz, daba con el perfil de "diputado autonómico con experiencia de gestión" que creían en el PP que debía ser el rasgo definitorio de los elegidos. Fuentes de la dirección nacional aseguraron a El Independiente que su nombre "está sobre la mesa", a diferencia del de la ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que también se citó en distintas quinielas pero que en Génova aseguraban "no ver".

Llegó un momento que "el debate era si sería Nieto u Oña los que sustituirían a Moreno al frente del PP andaluz"

El ex secretario de Estado era el "enviado" de Pablo Casado a Andalucía como "plan b" en caso de debacle de los comicios autonómicos. Era la persona llamada a jugar un papel fundamental en la era post-Moreno. Un dirigente del PP admite que llegó un momento que "el debate era si sería Nieto o Esperanza Oña los que sustituirían a Moreno al frente del PP andaluz". Oña, señalada "pablista" en un territorio que mayoritariamente votó a Soraya Sáenz de Santamaría, y que llegó a sonar como secretaria general del partido, es ahora vicepresidenta primera del Parlamento andaluz. Además, el líder nacional del PP puso a Nieto de cabeza de lista de Córdoba, para asegurarse de que, llegado el caso, tuviera también un asiento en el Hospital de las Cinco Llagas, sede de la cámara regional.

Pero lejos de montarse poco menos que una gestora la misma noche del 2 de diciembre, días de las elecciones andaluzas, resultó que las cifras daban para que hubiera por vez primera un gobierno no socialista en Andalucía y la suerte de Moreno cambió. Él mismo hubo de repetirse varias veces durante su discurso en la convención nacional del pasado fin de semana que era el presidente andaluz, un hecho histórico que le han convertido en la persona con más poder del PP, más incluso que el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Moreno ha hecho un equipo a su medida, con dirigentes que apoyaron, como él, a Santamaría

Y Moreno ha comenzado a ejercer, entre otras cosas, cubriendo su cuota de poder en el ejecutivo con personas de su más estrecha confianza, como Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, u otras muy próximas a Javier Arenas. Es el caso de la nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. La que será responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Carmen Crespo, también se alineó con Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias populares -"aunque ella es persona de Juanma", dicen en el PP- mientras que Alberto García, que asume la responsabilidad más importante para los populares, irrenunciable, esto es Hacienda, Industria y Energía, trabajó para otro "sorayista" de pro como el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

En definitiva, ha diseñado un ejecutivo a su medida sin atender las sugerencias de Génova, que ven, al menos de momento, a Nieto como diputado autonómico raso. Hombre de la máxima confianza del ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, -que encabezó la lista por Sevilla aunque no tomó posesión de su escaño autonómico para seguir en el Congreso de los Diputados- la moción de censura le dejó sin cargo y sin acta de parlamentario. Bien es cierto que apenas el ejecutivo andaluz ha comenzado con los primeros nombramientos. Quedan muchos cargos por ocupar en empresas públicas a pesar de la reducción de la administración comprometida por PP y Ciudadanos.

"Manos libres"

Moreno, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su ejecutivo, ha asegurado haber tenido las «manos libres», sin presiones de Génova, en general, ni de Pablo Casado, en particular. El Gobierno autonómico está formado por «personas comprometidas con lo que es esta nueva etapa, con capacidad demostrada para los intereses públicos y que representan las políticas del cambio en Andalucía", ha dicho el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Además, ha explicado que se trata de una decisión "muy meditada , muy pensada, como no podía ser de otra manera, para elegir a los mejores en estos momentos que son cruciales para Andalucía". "Somos conscientes de que los andaluces tienen muchas esperanzas, queremos no defraudar esas esperanzas, tener un equipo compacto al servicio de los andaluces. Este es un equipo cargado de ilusión".

Aún el sábado, Génova creía en las posibilidades de integración de Nieto en el gobierno andaluz, pero su significación con María Dolores de Cospedal primero, y luego con Casado en las primarias  del PP de julio de 2017, le ha pasado factura, al tiempo que le permite a Moreno hacer una demostración de independencia con respecto a la dirección nacional.

 

Salir de la versión móvil