Política

Carmena rechaza incluir en su lista al ex Jemad: "No acepto a nadie impuesto"

El ex Jemad Julio Rodríguez era el último escollo de las negociaciones entre Podemos y la actual alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, concurrirá a las elecciones del 26 de mayo únicamente con sus personas de confianza, y ya ha cerrado la puerta a incluir en su lista electoral al ex Jemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez. El ex militar fue uno de los escollos en las negociaciones entre la alcaldesa y la formación, pero Carmena ya se ha pronunciado sobre este punto y ha anunciado que no tiene previsto contar con él en su equipo.

"No voy a aceptar a nadie impuesto", ha defendido la primera edil en una entrevista en Onda Cero, donde le han preguntado directamente sobre si incluirá a Julio Rodríguez. "En principio, no", ha zanjado, explicando que "quizá" tiene una "excesiva vinculación en unas elecciones que se han producido en una estructura política", en referencia a las dos elecciones generales en las que se presentó por Podemos y en las que no resultó elegido ni como número 2 por Zaragoza ni como cabeza de lista por Almería.

El ex Jemad es una persona de máxima confianza de Iglesias y fue situado al frente del partido madrileño para aumentar el control sobre el Consistorio para capitalizar sus logros de gestión y al mismo tiempo para estar en la casilla de salida para sustituirla en caso de que diera un paso atrás.

Las primarias impuestas en Podemos Madrid para definir qué candidatos morados concurrirían con Carmena abrió una crisis inédita en Madrid después de que los seis concejales de Podemos, de todas las sensibilidades, rechazaran concurrir en ese proceso por entender que era una manera de forzar a la jurista las personas que debían integrar su lista. Aquel paso atrás se saldó con la expulsión de los seis cargos públicos de Podemos, que sí concurrirán con Más Madrid en los próximos comicios.

Irene Montero censura que Carmena "vaya con su partido porque a ella le ha parecido"

Carmena se presentará a las urnas con el apoyo, cada vez más menguante, del partido de Pablo Iglesias. Si los recelos ya estaban ahí tras la crisis madrileña, el anuncio conjunto de Carmena y Errejón para aliarse en la plataforma Más Madrid ha despertado las críticas en las filas de Pablo Iglesias. La misma edil ha mostrado su sorpresa por la reacción de Podemos. "Yo soy independiente, no de Podemos. Pero cuando yo decido continuar y planteo la necesidad de hacer la plataforma, pensaba que iba a gustarle a todo el mundo, también a Podemos".

Irene Montero, número dos de Podemos y su portavoz parlamentaria, ha mostrado sus discrepancias con la alcaldesa de Madrid, que a su juicio "ha decidido revalidar el Ayuntamiento de una manera que nos parece peor" que la elegida en 2015. "Nos pone tristes que Carmena fuese alcaldesa de Madrid de la mano de Podemos y de Ganemos y que ahora ella vaya con su partido porque a ella le ha parecido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar