Política

'Caso Kitchen': el juez prohíbe salir de España al ex 'número dos' de la Policía

El juez, que le retira también el pasaporte, imputa a Eugenio Pino los delitos de prevaricación, malversación y cohecho

Eugenio Pino, saliendo de la Audiencia Nacional. EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha acordado este miércoles imponer como medidas cautelares al ex número dos de la Policía Eugenio Pino la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte en el marco de la operación Kitchen, según informan fuentes jurídicas a El Independiente.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción también había solicitado al instructor que acordara comparecencias quincenales para el ex Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO) pero García-Castellón no lo ha acordado. Eugenio Pino se encuentra imputado en esta pieza separada del caso Villarejo por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación.

Fuentes jurídicas han informado de que durante el interrogatorio, que se prolongó durante casi cuatro horas este martes, el ex número dos de la Policía defendió la legalidad del dispositivo policial montado para espiar al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas al margen de la Audiencia Nacional.

Eugenio Pino era el Director Adjunto Operativo (DAO) –el número dos en la estructura orgánica de la Policía Nacional– cuando en 2013 se montó el operativo para intentar descubrir dónde ocultaba su patrimonio el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y a qué personas utilizaba como testaferros. Pino había sido designado para ocupar dicho puesto a principios de 2012 y ostentó esa responsabilidad hasta su jubilación en el verano de 2016.

El juez imputa a Eugenio Pino, 'número dos' de la Policía entre 2012 y 2016, por prevaricación, malversación y cohecho

La pasada semana, el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, El Gordo, ya señaló a Eugenio Pino en su declaración judicial como el mando superior que le llamó a su despacho para pedirle su apoyo, dado que este departamento policial contaba con agentes especialistas en captación de información. Tanto El ‘Gordo’ como Pino mantienen que la Operación Kitchen fue legal y que el objetivo era conocer los fondos que Bárcenas escondía al fisco, no el robo de documentación comprometedora para la antigua cúpula del PP tras captar como confidente al chófer del ex tesorero popular. Sin embargo, el material incautado al que fuera hombre fuerte de finanzas del partido conservador evidencia esa sustracción de documentación sensible para financiación irregular de los populares.

En el operativo policial ahora bajo sospecha participaron tanto José Manuel Villarejo -entonces agente encubierto adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO)- como García Castaño, jefe de la UCAO en aquellas fechas.

Villarejo, García Castaño y Pino han declarado en los últimos días ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional después de que el Consejo de Ministros desclasificara la información reservada sobre dicho dispositivo y les dispensara de guardar secreto sobre dichos hechos.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar