Elecciones Autonómicas 2019

Política

La segunda "refundación" de Casado: renovación total de listas para el 26-M

"Esto es lo que queríamos, que el banquillo se empiece a mover", dicen en el entorno del presidente del PP

Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en la presentación de los candidatos madrileños
Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en la presentación de los candidatos madrileños | EFE

El siguiente paso de la estrategia de Pablo Casado pasa por una profunda renovación en la composición de las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones locales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Entre otras cosas, ese ha sido el compromiso alcanzado con algunos de los nuevos cabezas de lista, libertad para introducir cambios en los antiguos equipos, en algunos casos casi por imperativo legal, como Valencia, que tiene a todos sus concejales imputados y, en otros, para superar equipos heredados de la era Rajoy o por un criterio de edad, para introducir nombres generacionalmente más jóvenes.

Madrid es un buen ejemplo de ello. "Pablo ha hecho una apuesta por la renovación con dos perfiles diferentes pero complementarios", señalan fuentes del entorno de Casado en alusión a Isabel Díaz Ayuso, para la Comunidad, y José Luis Martínez Almeida, para el ayuntamiento. Almeida "es un hombre con trayectoria que le adorna un currículo administrativo de lo mejor del país" y Díaz Ayuso "una mujer mediática profesional moderna, que puede conectar con gente joven que se había alejado del PP y que se estaba yendo a otras opciones de centro derecha porque le parecían más atractivas".

Díaz Ayuso es "una especie de Inés Arrimadas" que siempre estuvo en el radar de Casado, aunque sus opciones crecieron tras la exposición mediática que tuvo con motivo del pacto de Gobierno en Andalucía y de su posición en cuestiones controvertidas como la ley de violencia de género. Pero el cambio que impone Casado no se para solo en los cabezas de lista.

Almeida y Díaz Ayuso tendrán amplio margen de maniobra para hacer sus listas

Parece que Díaz Ayuso, a diferencia de Cristina Cifuentes hace cuatro años -cuando se quejó públicamente de que la lista autonómica le había llegado hecha por Esperanza Aguirre-, tendrá margen de maniobra para proponer nombres independientemente de que deba coordinarse con el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero.  Por su parte, en Génova admiten que la intención de Almeida es "dejar a pocos de los concejales que fueron en las listas de 2015" e introducir nombres nuevos.

De hecho, una de las incorporaciones más novedosas a la lista de Almeida puede ser la de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. "Encajaría muy bien en el mundo de la cultura que es de enorme importancia para Madrid", señalan a El Independiente. En Génova aseguran, sin embargo, que "no hemos abierto el debate sobre el resto de las listas en ningún sitio", no al menos, formalmente, y Madrid será, de nuevo, la última en enseñar su cartas. Eso sí, admiten que "ganas e intenciones nos llegan de todo el mundo".

Esto es lo que queríamos, que el banquillo se empiece a mover", dicen en el entorno de Casado

Casado, dicen los suyos, "está diseñando el PP del futuro, está construyendo un nuevo partido. Esto es lo que queríamos, que el banquillo se empiece a mover con caras nuevas y con talentos nuevos". A fin de cuentas, recuerdan, "es lo que hizo Aznar cuando desembarcó en la presidencia del partido" en 1990 y puso la formación política heredado de Manuel Fraga paras arriba. Se trata de hacer una "una demostración, de dar un golpe de autoridad del presidente. Y para eso fue para lo que votamos a Pablo" en las primarias populares, primero, y en el congreso nacional después.

Ni siquiera los candidatos que vienen de la era Rajoy son inmunes a ese vuelco en las listas, en muy buena medida porque muchos de ellos son nuevos en estas lides. La valenciana Isabel Bonig, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco  o el balear Biel Company aspiran por vez primera a la presidencia de sus respectivos territorios y Casado quiere y promueve cambios.

De la lista europea, "van a seguir cuatro o cinco"

Éstos afectarán también a la lista al Parlamento Europeo, en muy buena medida para rejuvenecerla, aunque sin descartar que dé cabida en la misma a algún ex ministro. "Van a seguir cuatro o cinco", apunta un antiguo eurodiputado respecto a la candidatura de hace cinco años.

Entre los que tienen probabilidades de renovar acta están el actual portavoz del PP en la Eurocámara y casi presidente interino del Grupo de los populares europeos, Esteban González Pons, que tiene grandes posibilidades de encabezar la lista; Antonio López Istúriz, secretario general del Grupo del PP; la ex ministra de Educación Pilar del Castillo y el cuñado de Mariano Rajoy, Francisco Millán, "al que apoyará Alberto Núñez Feijoo" como parte de cuota gallega. Asimismo, es posible la continuidad de la andaluza Teresa Jiménez Becerril.

De esa misma candidatura, Luis de Grandes ya anunció que este era su última legislatura europea; queda, además, en el aire el futuro de otros eurodiputados como el vasco Carlos Itugaiz, el murciano Ramón Luis Valcárcel y la balear Rosa Estarás. El PP consiguió en 2014 16 eurodiputados frente a los 15 de PSOE. Fue el año de la irrupción de Podemos, que pasó de la nada, a tener cinco escaños en el Parlamento Europeo.

"La gente está pidiendo renovación y esto es renovación", prosiguen en el equipo de Casado. Vuelve a poner de ejemplo a Aznar cuando, hace casi 30 años optó también por un rejuvenecimiento de la "plantilla" popular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar