Política

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, los candidatos de Casado para Madrid

La única incógnita que queda por desvelar es quien encabezará la lista al Parlamento Europeo, para la que González Pons parte con ventaja

La secretaria de comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso.

La secretaria de comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida son los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital de España, respectivamente. El líder popular, Pablo Casado, ha terminado por revelar el secreto mejor guardado y el que más quebraderos de cabeza le han dado. Se trata, sin duda, de la decisión más compleja y difícil que ha tenido que tomar en los apenas seis meses que lleva al frente de Génova.

Casado ha optado por la renovación en la Comunidad, echando mano de una dirigente de su más estrecha confianza, en pleno ascenso como es Díaz Ayuso, quien, curiosamente, no estaba en los sondeos cualitativos que vino haciendo el PP en los últimos meses. Secretaria de Comunicación del PP, portavoz de los populares madrileños, ex viceconsejera de Justicia de la Comunidad y periodista de formación -que llegó a trabajar en prensa deportiva- ha sido la opción más novedosa.

Díaz Ayuso no entró en los sondeos internos del PP

Mujer, joven, madrileña de 40 años, tiene en su contra su aún escaso conocimiento público a pesar de haberse convertido en las últimas fechas en la dirigente más mediática del PP a costa, sobre todo, del debate de violencia de género. Es un terreno en el que no tiene inconveniente en hablar de "dictadura feminista" o de intentos de "criminalización del hombre", discurso que servirá para contrarrestar en muy buena medida a Vox, aún ayuno de candidato autonómico.

 

José Luis Martínez Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Martínez Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. EUROPA PRESS

En lo que al ayuntamiento de Madrid respecta, Martínez-Almeida siempre fue un hombre bien considerado en la planta séptima de Génova y "casadista" de primera hornada como Díaz Ayuso. Pero en este caso, desde el PP admiten que Almeida, con ser "una persona brillante", puede carecer del suficiente tirón como para vencer a Manuela Carmena e, incluso, a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos. El ayuntamiento de Madrid se presenta con más dificultades para el PP.

Con estas designaciones Casado, "impulsa a dos candidatos que representan a la perfección una nueva generación de políticos con un discurso claro en los principios liberal conservadoes del cengtro-derecha madrileño", afirma el PP en un comunicado.

Ambos han sabido combatir a los populismos", dice el PP

A juicio de Génova, ambos han "demostrado saber combatir ideológicamente a los populismos defendiendo ideas claras, transversales y útiles para España", prosigue el texto. Díaz Ayuso y Almeida, "son una nueva generación que, como el propio Casado, se atreven a defender sin complejos los principios y valores de siempre del PP con un discurso moderno y eficaz que convence no sólo poro las ideas sino que también emociona y llega al sentimiento de quienes les escuchan".

Casado "les ha querido ofrecer su confianza por respetar esa nueva generación de políticos en el PP que están pidiendo paso para devolver la  ilusión a los madrileños con un proyecto sólido y eficaz: el proyecto que ellos quieren impulsar y que Madrid se merece, un proyecto para ganar las elecciones".

Casado se la juega en Madrid

Por el camino han quedado otros nombres. El el caso del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, porque finalmente ha preferido mantenerle al frente de una de las responsabilidades más importantes y delicadas, la de reordenar el partido, lo que no es poca cosa sobre todo cuando deben afrontar el breve las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo próximo.

Casado se la juega en Madrid. Es la región, junto con Cataluña, que con más fuerza le apoyó en las primarias, además de la plataforma "desde la que abordar las elecciones generales". No lo tiene fácil. En la Comunidad habrá que testar la fuerza del "tándem" Íñigo Errejón, de Podemos, y Ángel Gabilondo, del  PSOE. Y, en el Ayuntamiento, Begoña Villacís sale con ventaja respecto al PP en algunos sondeos.

Candidatura europea

De momento, la única incógnita que queda por desvelar es el nombre de la persona que encabezará la lista al Parlamento Europeo, para lo que no tiene especial prisa. Lo más probable es que en este apartado no haya grandes novedades y opte por el actual portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, una vez que se ha librado de ir a la alcaldía de Valencia, elección que ha recaído en  la diputada autonómica María José Catalá.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar