Elecciones Autonómicas 2019

Política

El PP centra sus esfuerzos en la Comunidad de Madrid ante las dificultades en el Ayuntamiento

Lucharán por seguir siendo el partido más votado de la región rentabilizando la acción de gobierno autonómico

Pablo Casado, en un acto del PP de Madrid.
Pablo Casado, en un acto del PP de Madrid. | EFE

Este viernes se conocerán los nombres de los candidatos del PP a presidir la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España. Han sido meses de quinielas, de nombres y de descartes. No es una decisión sencilla para el líder popular, que sabe que se la juega en el que es su principal territorio.

Génova centrará sus esfuerzos en el ejecutivo regional cuyo gobierno ahora ostenta. Creen que es más fácil revalidar allí su mayoría que en el ayuntamiento. El objetivo es ganar las elecciones autonómicas en Madrid, seguir siendo el partido político más votado, en la confianza de volver a sumar con Ciudadanos y, llegado el caso, con Vox, que puede irrumpir con fuerza. Intentarán rentabilizar la acción de gobierno autonómico, en manos de Ángel Garrido, tras el tremendo shock de la salida de Cristina Cifuentes, pero con pocas posibilidades de encabezar la lista.

Génova luchará por seguir siendo el partido más votado en la Comunidad

La situación en el ayuntamiento es más compleja para el PP desde que perdieron el poder local en 2015. Las opciones de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, no hacen más que subir, mientras que los socialistas, parecen haber tirado la toalla y se pierden, -un poco como los populares- en un marasmo de quinielas donde no termina de fructificar ningún nombre. Por eso Carmena no sólo puede, como hace cuatro años, llevarse mucho voto socialista, sino incluso, mejorar sus resultados y revalidar la alcaldía con el respaldo del PSOE.

Otra cosa es que se produjera una especie de "efecto Andalucía", por el que la entrada de Vox desequilibrara el reparto de fuerzas y dejara a la izquierda sin mayoría absoluta. En todo caso, el PP prejuzga que Ciudadanos puede apoyarle casi automáticamente allí donde sumen, lo que laq formación naranja ya se ha cuidado mucho de desmentir.

El líder del PP ha consultado mucho, aunque las opiniones son discrepantes

Casado, al estilo de sus predecesores, José María Aznar y Mariano Rajoy, ha mantenido el secreto de sus deliberaciones, aunque ha escuchado a todos sus dirigentes; desde los que se han abierto a dar cabida a un independiente a los que creen que debe ser poco menos que un "pata negra" popular, a los que piden un perfil duro para impedir una sangría de votos hacia Santiago Abascal y los que, por el contrario, creen que la mejor apuesta posible es alguien moderado .

En todo caso, "la decisión final es de Pablo", coinciden en señalar distintas fuentes populares consultadas. De momento, en el resto de los territorios no ha habido grandes revoluciones, ni siquiera en Valencia, donde ha escogido a la diputara autonómica María José Catalá. Pero Madrid es la "joya de la corona" del PP, la plataforma desde la que se lanzará Casado a las elecciones generales, sean cuando sean.

San Gil y Álvarez de Toledo

Los últimos nombres que se han venido barajando son los de dos mujeres, esto es, la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, y de la ex diputada Cayetana Álvarez de Toledo para la Comunidad. Para el Ayuntamiento nunca ha estado fuera de la quiniela su actual portavoz, José Luis Martínez Almeida, hombre muy bien visto en la planta séptima de Génova que, aunque tiene en contra un escaso nivel de conocimiento público "eso se puede solucionar en los próximos meses durante la precampaña y campaña".

En definitiva, una decisión trascendental que también afecta al partido, donde la presidencia de Pío García Escudero iba a ser temporal, aunque no es previsible que se produzca un relevo antes de las elecciones locales y autonómicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar