El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "tirano" al venezolano Nicolás Maduro, y ha añadido que quien responde "con balas y prisiones" a las ansias de libertad y democracia del pueblo "no es un socialista sino un tirano", por lo que ha llamado a la Internacional Socialista a que haga llegar su "aliento" a los venezolanos.

La semana pasada, Nicolás Maduro atacó directamente a Sánchez, al que llamó "colonialista y racista" por la posición de España respecto a la situación en Venezuela. En una comparecencia ante la prensa internacional, desautorizó a Sánchez y dijo que "no ha sido elegido presidente por ningún voto popular", en referencia a la moción de censura, y le reclamó que convocara él elecciones en España antes de exigirlas en Venezuela.

Durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se ha celebrado en República Dominicana, Sánchez ha señalado que los venezolanos deben sentir que su lucha por la libertad y por la democracia es la razón de ser de los partidos políticos socialistas y que "siempre estarán" con ellos. La Internacional Socialista, además, ha hecho suya la posición de la Unión Europea y ha exigido a Maduro la convocatoria de elecciones libres y democráticas a la mayor brevedad.

Durante su discurso, Sánchez ha querido enviar "la misma fraternidad" a los nicaragüenses en su búsqueda de la democracia y la libertad. Durante la reunión de la Internacional Socialista se ha aprobado la expulsión de este órgano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

Este martes, la Fiscalía al servicio de Maduro ha solicitado que el TSJ chavista impida a Guaidó salir del país y que bloquee sus cuentas y propiedades. El presidente interino de Venezuela, que hoy participa en un pleno de la Asamblea Nacional que preside, ha quitado hierro a las "amenazas" del chavismo mientras prosigue en su estrategia de congelación de los fondos del régimen en el extranjero.