El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, ha anunciado este martes la apertura de una investigación preliminar contra Juan Guaidó por autoproclamarse "presidente encargado" del país, al tiempo que ha solicitado una serie de medidas cautelares que no contemplan su detención.

Saab ha explicado en rueda de prensa que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, "se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional". Por todo ello, ha decidido abrir una investigación preliminar contra Guaidó y, para asegurarla, ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que apruebe tres medidas cautelares: prohibición de salida del país, bloqueo de activos y enajenación de bienes.

Las medidas cautelares no incluyen su detención, algo con lo que el propio Guaidó ha especulado en los últimos días. El también opositor Leopoldo López fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.

Guaidó juró como "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

El jefe del Parlamento ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

"A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final. ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!", ha respondido Guaidó, que ha asistido este martes a un pleno ordinario de la Asamblea Nacional que preside. "Piensen en ustedes, en su carrera, en el futuro de sus hijos y nietos que también son los nuestros. La historia se lo reconocerá", ha declarado desde la sede de la institución.

Nada más enterarse del movimiento de la Fiscalía, Guaidó ha declarado que se trata de "nada nuevo bajo el sol". "La única respuesta es persecución y mucho dolor. Hay niños secuestrados por una dictadura que no entiende que se terminó su tiempo. Más que una amenaza nueva a mi persona y a este Parlamento no hay nada nuevo. Seguimos aquí y ejerciendo competencias. Exigimos la liberación de los presos", ha añadido el presidente interino venezolano, que en las últimas horas ha conseguido que los Estados Unidos bloqueen a Maduro y su régimen el acceso a las cuentas venezolanas en su país, transfiriendo esa potestad al ejecutivo de Guaidó.

Durante el fin de semana, el Banco de Inglaterra ya negó a Maduro el acceso a más de 1.200 millones de las reservas de oro de Venezuela depositadas allí, al no reconocer su autoridad como presidente legítimo del país. Este lunes, Rusia, que apoya decididamente a Maduro, ha admitido sin embargo que la nueva situación provocará "problemas" en el pago de la deuda y que ahora la situación "depende del Ejército".