El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado en un vídeo en la red social Twitter las próximas acciones en pro del cambio democrático en el país. Guaido ha convocado a una marcha este miércoles 30 de enero en Venezuela y a una gran concentración dentro y fuera del país el sábado 2 de febrero. Madrid será una de las ciudades que se sumará a la protesta contra Maduro.

"Somos conscientes de que no podemos hacer marchas todos los días porque el pueblo pasa hambre", ha señalado el dirigente de Voluntad Popular, el partido que fundara junto a su hermano Leopoldo López, en prisión domiciliaria, condenado por abanderar las protestas de 2014.

En su alocución, Guaidó hace balance de esta semana crucial en Venezuela. El 23 de enero dio el paso de asumir como presidente "encargado" de Venezuela como consecuencia de la "usurpación del Ejecutivo" a manos de Nicolás Maduro.

El líder bolivariano fue elegido el 20 de mayo de 2018 en unas presidenciales consideradas fraudulentas por la mayor parte de la comunidad internacional. La mayor parte de la oposición las boicoteó y la abstención fue histórica.

Ahora, paso a paso esos mismos países, encabezados por Estados Unidos y el Grupo de Lima, salvo México, van reconociendo a Guaidó al frente del país de forma interina.

Quien tiene miedo al nombre, tiene miedo a las ideas", dice Guaidó

Guaidó explica que se difunde este mensaje en vídeo por Twitter porque el régimen ha prohibido incluso decir su nombre. "Quien tiene medio al nombre tiene miedo a las ideas", señala. "Nuestras manifestaciones han sido pacíficas", ha resaltado.

Ha hecho balance de cómo se ha repartido la Ley de Amnistía y Garantías a los cuarteles. "Ha sido muy bien recibida la propuesta, pese a las presiones de superiores. Sabemos que la están leyendo y hemos recibido las primeras observaciones", ha dicho. "Amnistía no es impunidad", ha recalcado.

Guaidó ha acudido el domingo a misa para rezar por las víctimas de las protestas de la semana pasada, cerca de 30 muertos y más de 700 detenidos,  según el Foro Penal Venezolano. "No va a ser en vano", ha repetido Guaidó.

Habrá una investigación sobre militares, jueces y fiscales que han colaborado en la represión", declara Guaidó

También se ha reunido con familiares de presos políticos, incluidos militares. Ha anunciado "una investigación sobre los funcionarios del FAES, los jueces y fiscales "que se prestaron a la represión" de estos días. Estarían eximidos de una Ley de Amnistía.

En este sentido, ha pedido a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que visite Venezuela lo antes posible.

Ha recordado a su vez cómo el personal diplomático venezolano en EEUU sigue allí, al igual que los funcionarios de EEUU en Venezuela. El régimen ha ampliado a 30 días su ultimátum inicial de 72 horas.

Ha hecho un balance positivo del arranque de la operación de entrega de la Ley de Amnistía en los cuarteles de todo el país. Diputados, activistas sociales, dirigentes estudiantiles acudieron a las guarniciones a dar a conocer este documento. Algunos quemaron la ley o la rompieron, pero también hubo quienes prometieron leerla.

"Queremos que hagan observaciones", ha señalado. "Le decimos a cada funcionario para que podamos avanzar con ellos".

Tras conocerse el apoyo de EEUU a Guaidó, Maduro anunció que rompía relaciones con Washington y expulsó a los diplomáticos estadounidenses a los que daba 72 horas para salir de Venezuela. Finalmente, tendrán 30 días. El primer militar de alta graduación en apoyar a Guaidó ha sido el coronel Silva, agregado militar en Washington.

A su vez, se ha referido a la designación de Carlos Vecchio, brazo derecho de Leopoldo López, como representante en Washington. Ha apelado a los países que apoyan la transición que no transfieran activos al régimen chavista.

En España ha sido este lunes cuando un grupo de venezolanos se ha acercado al consulado venezolano en Madrid para entregar la Ley de Amnistía, según informa VenezuelanPress. Lo mismo ha sucedido en otras capitales del mundo.

El miércoles 30 de enero la marcha tiene un doble propósito. De 12 a 14h, hora de Venezuela,  los venezolanos están convocados a seguir presentando la Ley de Amnistía y a pedir a las Fuerzas Armadas que dejen entrar la ayuda humanitaria.

El sábado 2 de febrero habrá una gran movilización en toda Venezuela y en todo el mundo para acompañar el respaldo de la Unión Europea. Ha recordado cómo vence el fin de semana el ultimátum que ha dado la UE para que Maduro convoque elecciones libres.

El 23 de enero las concentraciones fueron un gran éxito en Venezuela y en más de 30 ciudades en todo el mundo. Los expertos apuntan que ha sido un gran acierto cómo en esta ocasión gracias a los cabildos populares la oposición ha extendido su mensaje por toda la geografía del país, y entre el exilio.

"Seguiremos exigiendo lo que nos corresponde", ha señalado Guaidó. "Vamos bien". Y concluye: "Venezuela ha recuperado la esperanza y la capacidad de soñar".