Política

ENTREVISTA | ORIOL JUNQUERAS

"De qué sirve pactar los presupuestos si se vulneran derechos fundamentales"

Oriol Junqueras.

A las puertas del juicio del procés, Oriol Junqueras afronta la fase oral del juicio dispuesto a defender su actuación en octubre de 2017, cuando impulsó la celebración de un referéndum de independencia prohibido por el Tribunal Constitucional y alentó a Carles Puigdemont a proclamar la independencia de Cataluña el 27 de octubre.

En un cuestionario respondido a El Independiente desde la prisión de Lledoners, en las horas previas a su traslado a Madrid, el presidente de Esquerra Republicana asegura que no pedirá el indulto con el que han especulado desde el socialismo catalán, y aborda la actualidad política para advertir al Gobierno de Pedro Sánchez de que no se dan las condiciones para seguir apoyándolo permitiendo la tramitación de los Presupuestos en el Congreso. Eso sí, también deja claro que la decisión final la tomará ERC, no Quim Torra.

Junqueras busca además reconducir el enfrentamiento de los últimos días con Carles Puigdemont, con quien se ha cruzado reproches sobre la decisión de huir a Bélgica. "Es una decisión personal que no puede ser juzgada por nadie más que por uno mismo", asegura.

Pregunta.- ¿Les ha prometido el Gobierno de Pedro Sánchez alguna mejora en su situación procesal desde que llegó el PSOE a la Moncloa? ¿Entendió como un gesto el cambio de postura de la Abogacía del Estado?

Respuesta.- No, el Gobierno español no ha prometido ninguna clase de mejora. Lamentablemente, hasta el momento, no hemos visto gestos claros de Sánchez que vayan en la dirección de encontrar una solución política y democrática al conflicto entre España y Cataluña.

Hasta el momento no hemos visto gestos claros de Sánchez para encontrar una solución al conflicto entre España y Cataluña"

 P.- El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales. ¿Esquerra está dispuesta a apoyar la tramitación de las cuentas del Estado en el Congreso? ¿La promesa de cumplir con las inversiones fijadas en la Disposición Adicional Tercera es el gesto que esperaban?

 R.- ¿De qué sirve pactar los presupuestos si, al mismo tiempo, se vulneran derechos fundamentales? ¿De qué sirve negociar partidas presupuestarias si se detiene a humoristas, cantantes, tuiteros o disidentes políticos? No es cuestión de si pactamos los presupuestos con el PSOE o no, sino de si los socialistas están comprometidos con la defensa de los derechos y las libertades. Y esto es algo que no pedimos solamente al PSOE sino a todos los partidos del mundo.

Pedro Sánchez debe decidir si sigue la estela del PP y Ciudadanos, que son aliados ahora de la extrema derecha y que nos piden más de 700 años de cárcel, o si toma las riendas de la situación y se convierte en parte de la solución. En cualquier caso es una decisión que tomará ERC.

P.- El president Torra advirtió de que un apoyo a los PGE en el Congreso sin su consentimiento podría comportar una crisis en el Govern. ¿ERC supeditará su postura a un acuerdo con JxCat en esta materia?

R.- Siempre hemos dicho que las decisiones de Esquerra Republicana se toman, como no podría ser de otra manera, en Esquerra Republicana. Y lo mismo vale en cualquier ámbito y para cualquier fuerza política, por supuesto.

No pediré el indulto por un delito que no he cometido"

P.- ¿Cree que el presidente Sánchez lo indultaría si usted lo pide? ¿Lo pedirá?

R.- No pediré el indulto por un delito que no he cometido. Sería un contrasentido.

P.- ¿Qué le parece que usted vaya a tener que afrontar un juicio en el Tribunal Supremo durante varios meses y que el señor Puigdemont haya conseguido esquivarlo?

R.- En primer lugar, quiero dejar claro que el exilio y la prisión son dos caras de una misma moneda: la moneda de la represión. Y cómo hacemos frente a la represión del Estado es una decisión personal e individual que no puede ser juzgada por nadie más que por uno mismo. Yo decidí quedarme porque sentí que esta era mi responsabilidad. Quería estar cerca de mi familia y de la ciudadanía.

Cómo hacemos frente a la represión es una decisión personal que no puede ser juzgada; yo decidí quedarme por responsabilidad"

P.- El Parlament prepara una reforma de su reglamento en la que JxCat quiere introducir la investidura telemática para abrir la puerta a la investidura de Carles Puigdemont. ¿ERC apoya esta estrategia?

R.- ERC apoyará todas aquellas estrategias que planteen acciones efectivas y positivas para avanzar hacia nuestros objetivos políticos y de país.

P.- Concurrirá a las elecciones europeas como cabeza de lista de ERC. ¿Quieren convertir la campaña en altavoz de su situación judicial?

R.- Creo que es muy importante que Esquerra Republicana tenga unos buenos resultados en las elecciones europeas. Los republicanos hemos tomado la determinación de devenir los garantes de aquel modelo de sociedad inclusivo que un día caracterizó las sociedades occidentales y que, ahora, se ve amenazado por el auge de los valores excluyentes encarnados en Trump, Bolsonaro, el movimiento del Brexit o la coalición que está formando la extrema derecha en Europa bajo la batuta de Steve Bannon.

En España, esta oleada populista y reaccionaria ha llegado con toda la fuerza en Andalucía con la coalición de PP, Ciudadanos y Vox. A ERC le preocupa profundamente esta regresión de los derechos y las libertades y por esto creemos que las elecciones europeas son una buena ocasión para decir al mundo que Cataluña es refugio de valores como los de la inclusividad, la libertad, la solidaridad o la tolerancia; unos valores, hoy en día, gravemente amenazados.

Nuestra situación de privación de libertad es, precisamente, una muestra evidente de esta deriva de la que hablo. Aún así, la represión no hará que retrocedamos ni un centímetro en la defensa de un modelo de sociedad que nos ha llevado a tener las cuotas más altas de igualdad, bienestar, libertad y democracia de la historia. Por esto, en estas elecciones europeas, no solo apelamos a los ciudadanos catalanes, sino también a los del resto del estado y de Europa. No nos sobra ni un demócrata para parar al autoritarismo.

P.- ERC ha escogido a Ernest Maragall como candidato a la alcaldía de Barcelona pese a la presión de amplios sectores independentistas para confeccionar listas conjuntas en las municipales, ¿está descartada esa opción en Barcelona?

R.- Desde ERC creemos que es importantísimo preservar la pluralidad ideológica en el seno del movimiento independentista. Las sociedades democráticas se distinguen, precisamente, por ser sociedades plurales. Sin embargo, queremos tejer complicidades y pactar una unidad de acción con todas aquellas formaciones que defiendan los derechos y las libertades de los ciudadanos y los valores republicanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar