Madrid | Política

PODEMOS

La gestora de Podemos Madrid continúa las purgas y expulsa a los candidatos de Leganés

Después de expulsar a la alcaldesa de San Fernando de Henares, echa ahora al portavoz municipal de Leganés y a su secretaria general

Juan Carlos Monedero y Julio Rodríguez, en la moción de censura.

Juan Carlos Monedero y Julio Rodríguez, en la moción de censura. EFE

La gestora de Podemos Comunidad de Madrid ha situado fuera del partido a los errejonistas Fran Muñoz y Eva Martínez tras anunciar que se presentarán por Leganemos a las elecciones municipales de Leganés y no con la marca del partido. Muñoz se había presentado a las primarias municipales de Podemos para ser el candidato de la formación en el municipio, pero la dirección del partido anuló el proceso de primarias al considerar que había irregularidades. Ahora, han sido expulsados de facto del partido Martínez, secretaria general de Podemos en Leganés, y Muñoz, su portavoz municipal.

Como hace unos días hizo con la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Gutiérrez, Podemos no expulsa formalmente a estos ediles, sino que afirma que ellos mismos "se sitúan fuera del proyecto" de la formación morada por presentarse "por otro partido", es alusión a la marca electoral de hace cuatro años, y no con la de Unidos Podemos.

Desde Podemos Comunidad de Madrid recuerdan que la dirección autonómica ya se desvinculó de la "marca Leganemos" hace un año mediante un comunicado público, y que por tanto hoy "se sitúan fuera de la organización al presentarse a unas primarias con otro partido".

"Leganemos fue un partido instrumental, creado para conciliar la confluencia en el municipio de Leganés conforme a los acuerdos suscrito por las inscritas e inscritos de Podemos durante aquel periodo electoral. Su afirmación ahora como espacio político ajeno a las decisiones colectivas del partido supone que todo el que forme parte de sus listas electorales decide participar en un proyecto político autónomo, es decir, que se sitúa fuera de Podemos", señalan desde el Equipo Técnico de Podemos Comunidad de Madrid.

Leganemos ha incorporado ahora el subtítulo 'Más Leganés', a imagen y semejanza de la plataforma 'Más Madrid' creada por la alcaldesa de la capital Manuela Carmena y a la que se ha incorporado el exdiputado nacional Íñigo Errejón, lo que ha provocado un cisma en su partido, agravado por el abandono de la secretaria regional de Ramón Espinar por discrepancias con la dirección nacional.

La formación 'morada' ha señalado que continuará trabajando por articular "espacios de confluencia participativos" para construir candidaturas unitarias para ganar la Comunidad de Madrid y los municipios junto "con todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil que compartan un rumbo común democrático y de progreso". Es decir, que a las elecciones se presentará seguramente una candidatura de Unidos Podemos.

La dirección autonómica destaca su apuesta estratégica por el sur de Madrid. "Nuestro objetivo es construir un gran cinturón morado que de oxígeno a la ciudadanía y clases populares de la Comunidad de Madrid. Recuperar estos municipios como motor económico y político de las transformaciones necesarias para construir una región próspera, justa y segura", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar