España | La Rioja | Política

PODEMOS

La justicia anula un despido de Podemos en La Rioja y lo achaca a una "lucha de poder"

Varios dirigentes piden ya responsabilidades a Pablo Echenique, secretario de Organización estatal y responsable del despido

Pablo Echenique, portavoz de la ejecutiva de Podemos. EFE

El juzgado de lo Social número 1 de Logroño ha declarado nulo el despido decretado por Podemos estatal al actual portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en La Rioja, Germán Cantabrana, y ha achacado la purga a una "lucha de poder" en el partido desatada a raíz de las pugnas internas tras Vistalegre 2. La justicia da así la razón a los críticos en La Rioja, a quienes Podemos impidió presentarse a las primarias para ir en la lista electoral, antes de que un juzgado -en un proceso distinto- paralizara el proceso de votaciones por detectar posibles irregularidades. Varios dirigentes de Podemos ya han pedido responsabilidades al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, que ha sido ampliamente cuestionado en las últimas semanas.

Podemos estatal despidió a Cantabrana el pasado julio con el argumento de que existía un informe negativo del Comité de Seguridad y Salud laboral. Ahora los tribunales desmienten este extremo. La sentencia, según recoge Europa Press, apunta al "ataque" sufrido por el portavoz por parte de la dirección. "No sólo un conflicto ideológico entre la dirección del partido" y Cantabrana, señala el auto, "sino un ataque constante por parte de la dirección regional del partido a la autonomía política" del mismo "como miembro del Grupo Parlamentario".

Considera que "el despido disciplinario del actor carece de justificación suficiente al no haberse acreditado por parte de la empresa las causas y conductas que se imputan al trabajador en la carta de despido". En rueda de prensa, Cantabrana ha considerado que, dada la gravedad de los hechos, debería dimitir tanto la dirección regional del partido, empezando por su secretario general, Kiko Garrido, como el secretario general, Pablo Echenique.

"La Dirección regional no ha hecho esto sola, ha encontrado apoyo en la Ejecutiva nacional", ha creído al tiempo que ha señalado que no es el único que pide la dimisión de Echenique; "es que hay un montón de cargos que creen que se trabajo no está siendo el óptimo". A esta petición se suma la de la diputada en el Congreso Sara Carreño, que hasta hace unos meses era considerada oficialista. La dirigente ha denunciado en Twitter la "grave vulneración de los derechos humanos", en referencia al derecho de sufragio, que se ha producido en Podemos, y ha llamado a Echenique a "asumir responsabilidades".

 

La sentencia, contra la que cabe interponer Recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, cree que el despido "sólo puede interpretarse como el desenlace" de los hechos "acaecidos desde el mes de enero de 2.017". En ellos, ha visto "continuos conflictos internos y luchas de poder por controlar el grupo parlamentario, vinculados a la libertad ideológica" de Cantabrana "y su autonomía política".

Cantabrana ha considerado que "la sentencia desmonta las supuestas irregularidades para tratar de impedir" que se presentara a las Primarias del partido. Algo que también esta judicializado, y cuya vista oral se celebrará el próximo día 21.El portavoz de Podemos ha creído que el fallo debería "allanar" la cuestión y Podemos debería permitir que se presentara porque se "demuestra" tanto que no podía aportar al partido porque estaba despedido como que los informes negativos de Salud Laboral no tenían sustento.

La sentencia, ha dicho, ha sido "a costa de un calvario de tres años". "Estoy muy jodido", ha reconocido a pesar de tener la sentencia a su favor, "porque me impliqué en un proyecto en el que creía y he acabado sufriendo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar