Política

Torra acudirá con dos miembros del Govern al arranque del juicio en el Supremo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

El presidente del Parlamento catalán Roger Torrent ha registrado un escrito en el Tribunal Supremo en el que traslada la solicitud de cuatro plazas para miembros de dicha institución en la sala de vistas durante la celebración del juicio. Según informas fuentes jurídicas, el Alto Tribunal ha contestado de forma oficial -por vía telefónica- a la Cámara que garantiza la presencia de dos representantes de dicha institución, en aplicación del criterio seguido con una solicitud similar del Parlamento vasco que se registró en el tribunal hace más de un mes, y teniendo en cuenta la limitación de espacio en la sala y la presencia obligada de familiares de los procesados, prensa y público en general, al tratarse de una audiencia pública.

Del mismo modo, desde el Gobierno catalán se solicitó este jueves formalmente al presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes que se le reservara un puesto en la sala de vistas para el día 12 el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tanto para él como para otros dos miembros de su gobierno que le acompañarán ese día. El tribunal reservará dichas plazas, pero en días sucesivos si otros miembros del Gobierno autonómico catalán quieren estar presentes en la sala tendrán reservada una plaza por día.

Tal y como informó este medio, Lesmes ya manifestó que si el presidente Torra decidía acudir al juicio a los presos del ‘procés’ tendría un trato preferente como “autoridad pública española”.

De esta forma, presenciarán la vista oral una delegación de la cámara autonómica vasca y representantes de la Generalitat. El tribunal - que ha rechazado que haya observadores internacionales en el juicio- ha considerado que se trata de solicitudes realizadas por miembros de otros poderes del Estado, y que no hay razones para oponerse a la misma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar