Política

El Gobierno da dos semanas a la familia para decidir dónde enterrar a Franco

El Consejo de Ministros acordará este viernes la exhumación y rechaza La Almudena, alternativa propuesta por la familia

Ofrendas florales sobre la tumba de Franco el pasado 20 de noviembre.

Ofrendas florales sobre la tumba de Franco el pasado 20 de noviembre.

El Consejo de Ministros acordará este viernes la exhumación de los restos embalsamados de Francisco Franco y dará dos semanas a los nietos del dictador para que determinen un lugar de inhumación que no sea la Catedral madrileña de la Almudena como ha manifestado la familia en caso de no poder frenar el traslado, según ha adelantado eldiario.es.

Pedro Sánchez consumirá su pretensión siete meses después de anunciarlo y sin contar con la autorización de la comunidad benedictina que custodia el templo, que se niega a facilitar la entrada para exhumar los restos por la abierta oposición que ha mostrado la familia del dictador.

Con la autorización terminará la tramitación del procedimiento administrativo que el Gobierno puso en marcha a finales de agosto, convirtiéndose en una de sus medidas 'estrella'. El Ejecutivo de Sánchez tratará de soslayar el rechazo de familia e Iglesia invocando que se trata de un "mandato legal".

Con seguridad, el acuerdo de este viernes dará pie a una batalla judicial. Los nietos del dictador pidieron a principios de diciembre al Tribunal Supremo que suspendiese el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre por el que se aprobó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. El alto tribunal rechazó esa pretensión al entender que dicho acto administrativo no justifica por sí mismo la exhumación ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso.

Con todo, el TS ha advertido al Gobierno de que el acuerdo no podrá ejecutarse sin que previamente la familia “haya podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar”, en aplicación de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los familiares del dictador ya han anunciado que recurrirán "a todos los argumentos" legales a su alcance para abortar el traslado de los restos de Franco, lo que alargará previsiblemente la ejecución de uno de los principales compromisos anunciados por el presidente del Gobierno desde que llegó a la Moncloa tras prosperar la moción de censura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar