Elecciones Generales 10N

Política

Podemos cree que "no hay más remedio que elecciones" e IU pide alargar la legislatura

El partido de Iglesias confía en reforzar la mayoría de izquierdas en los comicios, mientras Alberto Garzón dice que sería "irregular"

Irene Montero charla con Nadia Calviño.
Irene Montero charla con Nadia Calviño. | EFE

Discrepancias entre los socios de Unidos Podemos. Podemos se prepara para las elecciones generales mientras Izquierda Unida aboga por alargar la legislatura. La portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, ha defendido este miércoles que "no queda más remedio que convocar elecciones generales" tras el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, mientras que Alberto Garzón ha defendido que "no contempla un adelanto electoral" antes de 2020.

El partido de Pablo Iglesias considera que la votación "evidencia los límites del PSOE y de Pedro Sánchez para gobernar en solitario y asume que habrá una convocatoria de elecciones, y nosotros estamos preparados", según ha defendido Montero a su salida del Pleno del Congreso.

Montero ha mostrado su esperanza en reforzar el bloque de izquierdas después de los eventuales comicios para abordar el diálogo con Cataluña sin cortapisas: "Estamos preapradas para que la España democrática gane las elecciones generales y para que haya un gobierno de progreso en España sólido que sea capaz de no ceder ante los reaccionarios y de permitir que España avance", ha defendido Montero a la salida del Pleno.

IU: "Sería irregular elecciones durante le juicio del procés"

Izquierda Unida, también integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha mostrado una postura distinta a la de Podemos. Las tres intervenciones de Unidos Podemos en el debate presupuestario han corrido a cargo de dirigentes de IU: Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Joan Mena.

En su turno, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido desde la tribuna que el Gobierno de Pedro Sánchez alargue la legislatura pese a la derrota presupuestaria, para ampliar los avances sociales. "Nuestra opción es que no haya elecciones anticipadas. Aunque se pudieran caer los Presupuestos, hay muchos motivos para continuar con la actividad legislativa", ha reafirmado después en declaraciones a los medios de comunicación al abandonar el hemiciclo, para añadir que el Gobierno debería aguantar sin convocar "todo lo que haga falta".

"Tenemos la esperanza de que el bloque de la moción de censura se mantenga. Es absolutamente necesario para desarrollar las leyes que en el Congreso estamos apuntando y esbozando", ha defendido Garzón, que ha afirmado que "criticar el diálogo es la ausencia de política".

En este sentido, ha avisado de que "sería absolutamente irregular e incorrecto" que hubiera elecciones en la mitad de la celebración del juicio del procés, porque "una de las partes de la acusación es un partido que se presentaría a esas elecciones", en referencia a Vox. "Distorsionaría tanto las elecciones como la propia campaña electoral", ha rematado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar