Política

Policías y guardias civiles urgen a Interior a blindar la equiparación antes del adelanto electoral

Cuatro sindicatos piden por carta al departamento que dirige Grande-Marlaska que cumpla su compromiso y active ya el mecanismo que garantice el desembolso de 250 millones para este año ante la "inestabilidad política que se avecina"

logo
Policías y guardias civiles urgen a Interior a blindar la equiparación antes del adelanto electoral
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia pública.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia pública. EP

Resumen:

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han pedido al Ministerio del Interior que articule “de manera urgente y con toda la celeridad necesaria” el mecanismo que garantice el pago de los 250 millones de euros negociados para este año para avanzar en la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra ante el previsible adelanto electoral y “la situación política de inestabilidad que se avecina”.

En una carta dirigida a la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), así como siete sindicatos de la Guardia Civil, instan a los responsables del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a actuar con la misma “seriedad, responsabilidad, confianza y buen hacer” que han guiado la actuación de los representantes de los agentes y piden una “confirmación inmediata” del compromiso asumido por Interior en marzo de 2018.

El escrito está fechado este miércoles, horas después de que la mayoría parlamentaria tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, lo que aboca al Gobierno de Pedro Sánchez al adelanto electoral. El jefe del Ejecutivo anunciará la decisión este viernes, al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

También este miércoles las siete asociaciones profesionales del Instituto Armado (AUGC. AEGC, ASES-GC, UO, UniónGC, APROGC y la Asociación Profesional de Cabos) han reclamado la convocatoria de una “reunión urgente” de la comisión general de seguimiento del acuerdo de equiparación para garantizar su cumplimiento.

Los sindicatos, ante la “inestabilidad política que se avecina”, quieren tener garantías ya de que se cobrarán los 250 millones para este año

A preguntas de El Independiente, fuentes de Interior han asegurado que la partida consignada para este concepto “está garantizada independientemente de la aprobación de los presupuestos”. “Esto se dijo ya en la primera reunión que se tuvo con los sindicatos, ellos lo saben”, han añadido las fuentes.

El Ministerio del Interior había consignado una partida de 250 millones de euros para avanzar en el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy con la mayoría de los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para recortar la brecha en los sueldos de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con los de los mossos y ertzainas. En 2018 se destinaron a este fin 310 millones y en 2020 está previsto dedicar otros 247 millones para ejecutar el acuerdo, lo que totaliza 807 millones incluyendo los 250 millones de 2019.

En los últimos meses, responsables de Interior habían asegurado que el tramo para este año estaba garantizado y que, si no salían adelante las cuentas en el Congreso de los Diputados, se habilitarían las medidas necesarias para garantizar el abono comprometido. Sin ir más lejos, fue el anuncio realizado por Ana Botella el pasado 29 de enero durante su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja: “Se dispondrá el mecanismo administrativo correspondiente para que se cobre cuanto antes. Es un compromiso y lo vamos a hacer, está la partida reservada”, afirmó entonces la número dos de Interior.

“Apelando a esa palabra dada, desde los sindicatos policiales representativos en unidad de acción le han expresado que quedan a la espera del cumplimiento de lo comprometido tanto por ella como por el ministro del Interior”, demandan ahora las cuatro organizaciones sindicales.

El Ministerio del Interior responde que la partida “está garantizada independientemente de la aprobación de los presupuestos”

Los policías nacionales perciben desde el pasado mes de octubre 162,07 euros brutos más y los guardias civiles 176,83 euros a partir para que sus nóminas se vayan igualando progresivamente a las de los policías autonómicos. La pretensión es que en tres años se hayan equilibrado.

Los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil alcanzaron un acuerdo el pasado 12 de marzo por el que el Ministerio del Interior se comprometía a destinar 1.207 millones de euros entre 2018 y 2020 para recortar la brecha salarial de ambos cuerpos policiales con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.