El próximo miércoles 6 de marzo, Vox participará en un acto organizado en el Parlamento Europeo bajo el nombre "Cataluña, una región de España". La conferencia está auspiciada por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, del partido Ley y Justicia, y contará con la participación de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. También participarán Jorge Buxadé, portavoz de Vox en Cataluña, y Malena Contestí, alto cargo del partido en las Islas Baleares.

Así lo ha confirmado a través de las redes sociales el portavoz de la formación derechista, Iván Espinosa de los Monteros. "Una vez más, Vox haciendo lo que no hicieron otros ni cuando estaban en el Gobierno ni cuando están en la oposición: explicar en el mismo Parlamento Europeo que Cataluña es España y que en el Tribunal Supremo se juzga un golpe de Estado", ha escrito Espinosa de los Monteros en su cuenta personal de Twitter.

Tajani vetó a Puigdemont

El cartel de presentación del evento auspiciado por el eurodiputado polaco se refiere a la situación en Cataluña como "uno de los desafíos legales más importantes" que ha vivido España desde la aprobación de la Constitución en 1978. "Tras décadas de inacción política y descontrol del gobierno nacional, se intentó dar un golpe de Estado en una de las regiones de España, con la intención de romper la integridad territorial del país", continúa el texto de la convocatoria.

La celebración de este acto ha levantado ampollas en el independentismo catalán, toda vez que la pasada semana el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, vetó una conferencia sobre Cataluña que debía celebrarse este lunes y en la que participarían Carles Puigdemont y Quim Torra. El presidente del Parlamento alegó motivos de seguridad para impedir el acto, después de recibir una reclamación por parte de los eurodiputados de PP, PSOE y Ciudadanos. Pedían que no se permitiese la propaganda política de un fugado de la justicia española.

El actual presidente de la Generalitat, que se ha trasladado igualmente a Bruselas, ha confirmado que el acto se celebrará finalmente en el hotel Steigenberger de la capital belga este lunes a las 18.30. Torra también ha utilizado Twitter para criticar la "decisión antidemocrática" de Tajani y ha manifestado su "derecho a impugnarla".