Elecciones Generales 10N

Nacional | Política

Abascal ataca ya al PP y Ciudadanos por "no hacer las cosas bien" en Andalucía

Abascal ya critica a PP y Ciudadanos por "no hacer las cosas bien" en Andalucía.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una foto de archivo. | EFE

Vox empieza a tomar posiciones de cara a las batallas electorales que se vislumbran ya en el horizonte político español. El partido liderado por Santiago Abascal ha celebrado este sábado su Asamblea General Ordinaria, en un evento en el que se ha procedido a la aprobación de las cuentas de 2018, de un código de conducta para sus inscritos y la modificación de sus estatutos.

Durante el mismo, Abascal ha aprovechado para lanzar un llamamiento a los cargos, afiliados y simpatizantes de Vox para trabajar con el objetivo de hacer de Vox la fuerza que lidere "la alternativa al Frente Popular". Porque, según ha expresado, "el 28 de abril no salimos para ser bastón de nadie, para ser una muleta inútil o despreciada o la llave de nadie. Salimos a ganar".

En este sentido, el presidente de Vox ha reconocido sentirse orgulloso del papel que ha jugado el partido en Andalucía, apoyando una coalición de gobierno de PP y Ciudadanos para poner fin a décadas de gobierno socialista en la región. Sin embargo, ha advertido, Vox no se puede resignar a representar un papel similar en el resto del país, "porque ya estamos viendo que aquellos a los que hemos apoyado no saben hacer las cosas bien. Tienen miedo a cambiar las cosas de verdad".

Abascal ha denunciado la inconsistencia de Rivera, al que Valls "tiene como pollo sin cabeza"

Abascal ha centrado sus ataque en Ciudadanos, a través de la figura del ex primer ministro francés, Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo del partido que dirige Albert Rivera. El número uno de Vox ha asegurado que si están "sufriendo un gran ataque" se debe a "la alerta violenta" lanzada desde Podemos y desde el independentismo, pero también por parte de Valls, al que se refirió como "el gallo francés, que anda muy alborotado y agresivo".

"A mí no me preocupa el gallo francés, pero me preocupa que al otro [a Rivera] lo tiene como pollo sin cabeza, cambiando todo el rato de opinión".

Durante el encuentro, Abascal ha rememorado los duros comienzos de Vox, recordando que hace apenas año y medio "estábamos con el agua al cuello, sin saber si íbamos a poder sostener al proyecto" y se ha felicitado por haberse convertido en un movimiento cultural, más que un partido político, que viene "a cambiar las circunstancias de España con nuestro mensaje".

El líder de Vox se ha felicitado por el apoyo masivo recibido por la reforma de los estatutos planteada por la dirección de Vox, subrayando que, pese a ser duramente atacada por unos medios de comunicación de los que "casi ninguno nos quiere hacer ningún bien", había demostrado que hay una demanda entre los afiliados de Vox para aumentar el control sobre las "miles de personas" que se van a incorporar al proyecto en los próximos meses. La reforma elimina, entre otras cuestiones, las primarias como forma de elección de sus candidatos.

Vox ha aprobado una reforma estatutaria que refuerza el control sobre los candidatos del partido

Y es que, según sus palabras, Vox ha logrado despertar la ilusión y la esperanza de millones de españoles y "si defraudamos a toda esa gente deberíamos ser castigados más duramente que los corruptos y los traidores que han llevado a España al abismo".

Abascal ha recalcado que Vox "tiene mucho que decir", incluso donde la situación puede resultar más convulsa, como en Cataluña, donde tienen previsto celebrar un acto masivo el próximo 30 de marzo. "El 30 de marzo, en Cataluña, la España viva demostrará que también allí tenemos algo que decir, precisamente allí es donde más tenemos que decir", afirmó.

Solidez financiera

Para hacer frente a los próximos desafíos electorales, Vox ha exhibido una situación financiera que, según ha señalado su tesorero, Andrés Porta, les sitúa en una posición de fortaleza, tras cosechar en 2018 ahorros por valor de más de medio millón de euros.

El partido ha presumido de basar casi dos tercios de sus ingresos en aportaciones privadas, mientras que en el resto de partidos esta cifra apenas representa el 17%. A este respecto, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha recordado que el partido viene "sin mochilas", con las manos libres para defender las mismas ideas y valores que cuando eran un partido muy minoritario.

"Estamos dispuestos a luchar contra viento y marea. No le debemos dinero a nadie. Nadie nos va a comprar nunca. No vamos a estar jamás condicionados por la situación económica, porque nuestras ideas no tienen precio", ha exclamado.

Ortega Smith ha tenido asimismo unas palabras para los venezolanos, "que están sufriendo la masacre y el odio de los tiranos", de la "dictadura" de Nicolás Maduro. "¡Viva Venezuela libre y viva España!", exclamó para concluir su intervención.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar