"Os anuncio que voy a presentar mi candidatura como número uno por Barcelona en las elecciones generales". Con estas palabras y visiblemente emocionada, la todavía líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, anunciaba con voz temblorosa que concurrirá a las primarias de Ciudadanos como número uno en la lista por Barcelona al Congreso y despeja todas las dudas surgidas esta semana en torno a su posible salto a Madrid.

La madrileña plaza de la Villa, abarrotada de gente y cubierta con banderas de España y de Europa, ha sido el escenario elegido para este anuncio, en un acto conjunto de las dos caras más visibles de Ciudadanos, Rivera y Arrimadas. La jerezana, protagonista indiscutible, ha sido la encargada de inaugurar el evento, que ha dado comienzo con más de media hora de retraso.

"Voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente de España, y voy a seguir defendiendo el constitucionalismo allí donde es más difícil", señalaba Arrimadas entre aplausos antes de oficializar su candidatura y dar paso al presidente de su partido, que ha subido al escenario entre gritos de "presidente, presidente".

Arrimadas ha querido hacer un breve de repaso de su trayectoria desde que empezó en política y su aterrizaje en el Parlament en el año 2012 "con otros ocho valientes diputados encabezados por Albert Rivera". "Tres años después reventamos las urnas, pero un par de años más tarde ganamos en votos y escaños por primera vez en la historia", ha recordado.

La que hasta ahora ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña ha destacado el "privilegio" que ha sido para ella encabezar este equipo y la dificultad que supone ser de Ciudadanos en Cataluña, "pero somos la voz de millones de personas", y ha criticado la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en torno al desafío independentista: "Nos ha vendido de nuevo", le ha reprochado. "Tenemos un Gobierno de España que os llama fachas por sacar una bandera de nuestro país, nos llama fachas y las lucimos con orgullo", ha continuado.

No será la única incorporación de Ciudadanos

Inmediatamente después del esperado anuncio de Arrimadas, Albert Rivera ha compartido durante unos instantes escenario con ella antes de continuar su discurso en solitario. Como ya hizo esta pasada semana, ha vuelto a destacar el trabajo de su compañera de partido, a la que se ha referido como la mujer de la política española "más preparada" y más valiente". Ella es, ha señalado, la mejor "aliada" y "socia" para ganar las elecciones y gobernar tras el 28 de abril.

"Juntos vamos a ganar y juntos vamos a tener en España un gobierno de Ciudadanos", ha continuado Rivera con emoción. Dicho esto, el dirigente naranja ha anunciado que la de Arrimadas no será la única incorporación, ya que otros muchos se sumarán al proyecto nacional de Ciudadanos y ha llamado a los "decepcionados" del PP y PSOE a respaldar a Ciudadanos y apoyar el "carril central" de la política en España. “Yo no tengo ningún manual de resistencia. La resistencia la llevo en la genética por defender la Constitución en Cataluña toda mi vida”, ha dicho en referencia al todavía presidente del Gobierno.

A las generales del 28-A con todo el arsenal

José Manuel Villegas, Francisco de la Torre, Miguel Gutiérrez, Fernando de Páramo, Melisa Rodríguez, Fran Hervías, Begoña Villacís o Ignacio Aguado, entre otros, han ocupado las primeras filas para presenciar este acontecimiento que marca un antes y un después para el partido.

De esta forma, Ciudadanos saca todo el arsenal de cara a las próximas elecciones generales situando a los dos principales líderes del partido como pareja nacional. Arrimadas sigue así la estela de otros compañeros que ya dejaron su escaño en el Parlament para desembarcar en la Cámara Baja como Fernando de Páramo o José María Espejo-Saavedra, pero a diferencia de éstos, ella lo hará en tándem con Rivera para conseguir superar al PP y lograr un gobierno en España de color naranja.