Febrero negro para los servicios informativos de Televisión Española. Ni el inicio del juicio al procés ni la convocatoria anticipada de elecciones han salvado del descalabro a los telediarios de la pública. Los informativos de La1 y el Canal 24 Horas han cerrado el mes en una media de 1.866.000 espectadores, según los datos agregados del informe mensual de Barlovento Comunicación. El dato supone una enorme caída de 608.000 espectadores respecto al mismo mes de 2018, cuando estos mismos espacios congregaron a 2.474.000 personas de media frente al televisor.

Los informativos de TVE también se dejan por el camino un 2,6% de cuota de pantalla en doce meses. Un lastre que empuja la audiencia global de La1 hasta el 9,6%, el peor dato de su historia en un mes de febrero, y una caída muy considerable respecto al 11,1% de la cadena en febrero del año pasado.

Lo cierto es que estos datos son una constante desde el cambio de gobierno del pasado mes de junio y la llegada, a finales de julio, de la nueva Administradora Única del organismo, Rosa María Mateo. El ‘efecto Pedro Sánchez’ en TVE se ha traducido, en términos informativos, en un bajón de audiencias constante, profundo y que parece agudizarse en los últimos meses.

Los informativos de TVE han pasado en este período de la primera a la tercera posición nacional, incluso tomando en consideración la emisión conjunta de La1 y el Canal 24 Horas, denominada técnicamente como Simulcast. Tanto Antena 3 como Telecinco han aprovechado la debilidad de la pública para afianzar su posición de liderazgo informativo.

Ya sólo lidera, por poco, las noches del fin de semana

Incluso La Sexta supera ya en cuota de pantalla a TVE en los telediarios de sobremesa de lunes a viernes, y está muy cerca de hacerlo en número total de espectadores: les separan sólo 19.000. La disonancia entre el share y la audiencia se debe a que no comparten exactamente franja de emisión y el informativo de la cadena de Atresmedia se emite media hora antes que el de RTVE.

Ránking de ediciones informativas del mes de febrero, elaborado por Barlovento Comunicación.

Ránking de ediciones informativas del mes de febrero, elaborado por Barlovento Comunicación. BARLOVENTO COMUNICACIÓN

La1 sólo retiene el control de los informativos nocturnos de fin de semana, aunque de continuar la tendencia lo perderá en marzo. Apenas aventaja en 32.000 espectadores a Antena 3 y en 49.000 a Telecinco. En ambos casos, pierde contra las privadas en cuota de pantalla.

La propia Rosa María Mateo reconoció en enero que las audiencias de TVE están siendo “flojas” desde su llegada, pero no ha dado con la solución. Todos los meses desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, la audiencia de los informativos -buque insignia de la casa- se ha hundido respecto al año anterior. Febrero sólo ha sido la momentánea guinda del pastel.

El polémico mandato de Mateo

Mateo compareció este jueves en el Congreso de los Diputados para confirmar que dimitirá de forma “inmediata” tras las elecciones generales del 28 de abril, en cuanto se forme un nuevo gobierno. PP y Ciudadanos, sin embargo, reclaman que lo haga ya e incluso Unidos Podemos ha criticado la cobertura a su juicio excesiva que se hace de la acción de gobierno socialista.

El mandato de Mateo ha sido tumultuoso y ha estado condicionado por la reestructuración de equipos, que algunos afectados han calificado como “purgas ideológicas”. Ha sido el caso de los presentadores Víctor Arribas o Álvaro Zancajo, aunque no los únicos. Hasta 80 trabajadores han sido recolocados, degradados o despedidos. Algunos de ellos, como Zancajo, han visto como la justicia les daba la razón y obligaba a la empresa pública a restituir sus condiciones.

La última polémica se ha producido este mismo viernes, cuando el Partido Popular denunció la emisión en el Canal 24 Horas de un vídeo en el que un ciudadano llamaba “fraude” y “mequetrefe” a Pablo Casado por el caso de su máster. TVE emitió el vídeo en una sección destinada a redes sociales, aunque finalmente tuvo que pedir disculpas y asumir a través de Twitter la obligación de neutralidad en sus coberturas informativas.

En las últimas semanas también ha sido criticada la amplia cobertura que se destinó a informar sobre la presentación del libro de Pedro Sánchez, cuyo acto completo se emitió a través del 24 horas, o la emisión radiofónica de mítines completos del candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

A pesar de todo, Mateo defiende la “neutralidad” del trabajo de los servicios informativos de TVE y defendió recientemente en el Congreso que el nuevo enfoque de los telediarios “gusta” en la calle, pese a los preocupantes datos de audiencia.

Una de las primeras decisiones de Mateo tras asumir su cargo fue destituir al director de Informativos, José Antonio Gundín, y nombrar en su lugar a Begoña Alegría. Se da la circunstancia de que en el año 2014 había sido Alegría la degradada, precisamente por Gundín, cuando ejercía como adjunta a la dirección de Nacional. Desde entonces había trabajado como redactora en el programa Parlamento.