El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vuelve a repetir como candidato a las elecciones generales del 28 de abril con el objetivo de conquistar la Moncloa. En 2015 su partido logró 32 escaños que le situaron como cuarta fuerza a nivel nacional y, aunque las encuestas le otorgan ahora la tercera posición, con el salto de Arrimadas para hacer tándem con Rivera, Ciudadanos va con todo a los comicios para intentar el sorpasso al PP.

Pero, ¿qué votas si votas a Albert Rivera? Si en 2015 el líder naranja intentó firmar un acuerdo de investidura para un gobierno de Pedro Sánchez y más tarde con Mariano Rajoy, después del 28 de abril queda descartado un pacto con el PSOE y, si dan los números, Rivera no descarta repetir la fórmula andaluza. Esto es, un gobierno con el Partido Popular y con el apoyo de Vox.

155 en Cataluña

La unidad de España ha sido la seña de identidad de Ciudadanos desde que nació en Cataluña hace ya más de una década y su lucha contra el separatismo es en gran parte lo que le permitió entrar en el Congreso de los Diputados y ganar las elecciones en Cataluña. En un hipotético gobierno de Albert Rivera, el 155 volverá a plantearse ya que, a su juicio, Rajoy debería haber extendido su aplicación y, si él gobierna, volverá a iniciar los trámites para su aplicación.

Para aprobarse necesita una mayoría en el Senado que en la actualidad tiene el PP, no obstante, la opción de ir de forma conjunta en la Cámara Alta no es una opción dado que "los votantes de Ciudadanos no lo entenderían". El tiempo lo marcará la actitud del presidente de la Generalitat y lo que tarde en acatar la Constitución.

Autónomos

Hijo de autónomos, Albert Rivera siempre ha tenido presente a este colectivo, que considera fundamental para la economía y que a la vez es uno de los más desfavorecidos. En un Ejecutivo liderado por él, se pondrá sobre la mesa una bajada de impuestos y una reducción de la cuota de autónomo. Su propuesta para por que los empresarios no paguen dicha cuota cuando no alcancen unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional, mientras que, en el caso de superarlo, paguen en función de sus beneficios de forma que la cuota "no sea una barrera para quienes son el corazón de nuestra economía", en palabras de la formación naranja.

Fin de los aforamientos

La regeneración democrática es otro de los pilares por los que apuesta Ciudadanos y que ha incluido en todos los acuerdos de investidura firmados la pasada legislatura aunque sin muchos frutos. Solo consiguió sacar adelante esta medida en la Región de Murcia y ahora verá la luz también en Andalucía. Rivera ya ha anunciado que si llega a ser presidente del Gobierno, la supresión de los aforamientos será una de las primeras medidas que llevará a cabo en los primeros 100 días de ejercicio, algo que no logró durante el gobierno de Rajoy, con quien acordó eliminar este privilegio sin que se hiciera efectivo.

Sanidad universal

Los planes en materia de Sanidad planteados por Rivera son diversos. Por un lado, la sanidad universal que garantice la asistencia de todos los ciudadanos sin importar su situación o lugar de residencia, al mismo tiempo que se establezcan las medidas oportunas para "asegurar el cobro de los servicios sanitarios prestados a los nacionales de otros países, para luchar contra el turismo sanitario".

Además, una de las reivindicaciones del partido de Rivera durante los últimos años ha sido la creación de una tarjeta sanitaria única y un historial clínico digital para que cualquier persona pueda ser atendida y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España.

Gestación subrogada

Uno de los aspectos que defiende Ciudadanos y que más controversia causa es la regulación del derecho a la gestación por subrogación, entendiendo por tal, según la formación naranja, el que les asiste a los progenitores a tener un hijo por la intermediación de una mujer que se presta a gestar sin que exista dinero de por medio. En condiciones, insiste el partido, de "libertad, igualdad, dignidad y ausencia de lucro, expresivas de la más intensa solidaridad entre personas libres e iguales".