Tal y como revela hoy El Independiente, Pablo Iglesias cuenta con nuevo jefe de gabinete desde mediados del mes de enero. Se trata del argentino Pablo Gentili, bloguero de El País, profesor universitario en Brasil y ex secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, del que fue máxima autoridad entre 2012 y noviembre de 2018. ¿Pero qué es CLACSO, la organización de origen del nuevo jefe en la sombra del líder de Podemos?

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales fue creado en 1967 y se autodefine como una "institución internacional no gubernamental" entre cuyos objetivos está promover la investigación académica en materia de "reducción de desigualdades e injusticia social", "combatir el racismo y la discriminación étnica y de género", las "políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles" o las "garantías y la protección legal en los procesos migratorios y de movilidad humana".

CLACSO reúne y engloba a cientos de centros de investigación en todo el mundo y es un eje importante en la coordinación del pensamiento de la izquierda latinoamericana. Su primer secretario general, de hecho, fue Aldo Ferrer, ministro de Economía y de Obras Públicas durante los gobiernos argentinos de los militares Levingston y Lanusse en los años 70 y posteriormente alto cargo de la administración peronista. CLACSO, también, es un importante sustento ideológico y un colaborador habitual de Podemos desde su creación.

Gentili ha participado en las universidades de verano de Podemos y ha invitado a Argentina tanto a Pablo Iglesias como a Monedero

El propio Gentili ha invitado en ocasiones a Argentina tanto a Pablo Iglesias -coincidieron en la 'contracumbre' del G20 el pasado mes de noviembre- como a Juan Carlos Monedero, al que la organización premió en su primer 'Foro Mundial del Pensamiento Crítico'. Monedero fue reconocido al mismo nivel que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Colombia Ernesto Samper o el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, mano derecha de Evo Morales.

Monedero, que ha impartido seminarios para CLACSO desde hace más de cinco años, también participó como ponente en ese foro, junto al propio García Linera, en una conferencia sobre "el futuro de la izquierda y de la dignidad humana". En el Foro, inaugurado por Gentili, participaron como grandes estrellas la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández de Kirchner. También intervino y fue premiado Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y número dos de Ada Colau en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Precisamente el Ayuntamiento de Ada Colau ha sido uno de los anfitriones de CLACSO en sus visitas a España, donde ha coincidido en actos con Gerardo Pisarello o altos cargos del partido morado como la portavoz parlamentaria Ione Belarra. Gentili, además, ha participado en alguna de las las universidades de verano organizadas por Podemos en su condición de secretario general de la institución latinoamericana. Una huella más en la senda argentina del partido de Pablo Iglesias.