Política

CIUDADANOS

Ciudadanos evita asumir responsabilidades tras las irregularidades en sus primarias

Los 82 votos anulados iban a parar a la candidata ex popular Silvia Clemente, respaldada por la dirección de Ciudadanos

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. EP

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado este lunes la victoria de Francisco Igea después de que unas irregularidades en las votaciones dieran inicialmente la victoria a Silvia Clemente como candidata en Castilla y León. El número dos de Ciudadanos ha rechazado que vaya a producirse ninguna depuración de responsabilidades sobre lo ocurrido aunque ha avanzado que habrá que hacer "comprobaciones" sobre lo ocurrido.

La dirección de Albert Rivera se había posicionado durante la campaña de primarias a favor de la dirigente, que ocupa la Presidencia del Parlamento leonés y que dejó el PP el pasado 21 de febrero, aunque dirigentes fundadores como Luis Garicano habían respaldado a Igea, que ha sido esta legislatura el portavoz naranja de Sanidad en el Congreso de los Diputados. El pasado sábado los resultados dieron a Clemente ganadora por 35 votos, pero la suma de los apoyos de los candidatos superaba el total de votos emitidos. Después de que Igea interpusiera un recurso en la Comisión de Garantías, ha conseguido la victoria.

"Hay 82 votos que se declaran nulos porque el sistema no ha podido adjudicarlos a un emisor", ha explicado en rueda de prensa Villegas, que ha tratado de poner este incidente como un ejemplo de "transparencia" en Ciudadanos. "Eso salió en el acta, eso habla de transparencia y estamos orgullosos de cualquier incidencia pueda ponerse de manifiesto y corregirse en menos de 48 horas después de las votaciones".

Curiosamente, los 82 votos que han tenido que ser anulados por no corresponder a afiliados de Ciudadanos han ido a parar a Clemente, que en un primer momento había conseguido 561 votos y que después de las comprobaciones se ha quedado en 479. Exactamente, 82 apoyos menos. Fuentes de Ciudadanos aseguran que aunaunno saben de qué direcciones IP provenían estos apoyos y, aunque no han difundido el dictamen emitido por la Comisión de Garantías, creen que no provienen de un solo dispositivo. Tratan así de alejar la posibilidad de que se ponga sobre la mesa la sospechas de un pucherazo  por parte de la candidatura oficial.

El dirigente ha rechazado que vaya a producirse algún tipo de depuración interna de responsabilidades aunque ha avanzado que "se harán las comprobaciones ulteriores a ver qué ha pasado". Lo sucedido, a su juicio, "demuestra que hay una comisión de garantías de forma independiente". Sobre este punto, ha rechazado un problema en sus sistema de votaciones y lo ha achacado a "un error humano". "Eso no se puede achacar las responsabilidad, un sistema que es capaz de detectarlo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar