Elecciones Autonómicas 2019

Política

PODEMOS

IU y Anticapitalistas sellan un 'ticket' contra Errejón y Carmena e invitan a Podemos

La coalición concurrirá con las mismas siglas en la ciudad de Madrid y en la Comunidad, donde podrían darse hasta tres candidaturas

Sánchez Mato y Carmena. en una comparecencia en el Ayuntamiento de Madrid.
Sánchez Mato y Carmena. en una comparecencia en el Ayuntamiento de Madrid. | EFE

Un ticket de izquierdas se presentará contra Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y contra Iñigo Errejón en la Comunidad. Es lo que de momento han acordado Izquierda Unida, el movimiento La Bancada y Anticapitalistas Madrid. La coalición, para la que ya se ultima un preacuerdo que tendrá que ser ratificado en consulta la próxima semana, busca incorporar en su plataforma a Podemos. Los de Pablo Iglesias se han mantenido hasta ahora de perfil en la ciudad de Madrid: sin presentar candidatura propia pero arreciando las críticas contra la primera edil. La situación se complica en la Comunidad de Madrid, donde ya existen dos candidaturas, la de Iñigo Errejón con Más Madrid y la Podemos con Isabel Serra al frente. La aparición de un tercer actor político abre la puerta a la fragmentación total de la izquierda madrileña.

Faltan muy pocos flecos por cerrar: IU tiene su Coordinadora Regional este jueves y ahí ratificará la decisión. Podemos está invitado a sumarse a esta coalición, aunque la complejidad del escenario dificulta la alianza: en la Comunidad de Madrid, la candidata morada -aún por ratificar- es Isabel Serra, quien ha aceptado la invitación de la dirección; Serra, cuya hermana Clara es una de las primeras espadas de Errejón en Más Madrid, pertenecía solo hasta hace unos meses a la corriente Anticapitalista.

Isabel Serra ha dado un paso al frente in extremis tras la escisión errejonista. El pretexto oficial para rechazar una alianza con el ex número dos de Podemos era el de preservar la marca de Unidas Podemos. Por eso un pacto de la formación morada con IU y Anticapitalistas que altere esta máxima sería difícilmente comprensible, aunque no improbable: lo único seguro es que el nombre del ticket en Ayuntamiento y Comunidad será idéntico.

Isabel Serra aceptó recientemente la invitación para ser la candidata de Podemos en la comunidad

Más probable parece la alianza en la ciudad de Madrid, donde Podemos ha rechazado presentar candidatura propia contra Manuela Carmena, a quien no le perdonan su alianza con Errejón. Después del lanzamiento de la candidatura conjunta, el partido de Iglesias inició una ofensiva contra la alcaldesa, a la que no han dudado en cuestionar públicamente. A estas críticas se unieron sectores de IU como el ex concejal fulminado por Carmena, Carlos Sánchez Mato, cuya imagen ha emergido como el candidato favorito de esta coalición que se enfrentaría a Carmena. Sin embargo, Sánchez Mato no se presentó a las primarias de IU celebradas inicialmente para ir en las listas de la actual alcaldesa, por lo que todo está en el aire.

La ruptura entre Podemos y Carmena es evidente. La candidata de Podemos a la Comunidad, Isabel Serra, llegó a manifestar sus dudas en el programa Al Rojo Vivo sobre si votar o no a la regidora, mientras que las primeras espadas de la dirección nacional, como Juan Carlos Monedero, no dudan en afearle el "trato" a Podemos. "No entendemos esa necesidad constante de Carmena de decir que no tiene nada que ver con Podemos cuando hace cinco años era una ciudadana más y si ahora es lo que es, es porque Podemos le dio su apoyo", le recordaba el fundador de Podemos.

En un mensaje lanzado en la red social Twitter la semana pasada con la intención de matizar sus palabras en la televisión, Serra daba la bienvenida a "otras candidaturas" en la ciudad de Madrid que compitieran contra la de Carmena. Explicaba esto en la transformación que a su juicio ha sufrido Ahora Madrid, el partido instrumental que hace cuatro años dio la victoria a la alcaldesa madrileña. "Ahora Madrid fue una apuesta ganadora que incorporaba a todo el mundo. Por desgracia Manuela Carmena ha decidido prescindir de gran parte de sus apoyos. Eso nos hace más débiles", criticaba la política madrileña.

Este miércoles hay convocada una comparecencia conjunta de Izquierda Unida y Anticapitalistas en la que se anunciarán las líneas generales del acuerdo y en la que abrirán las puertas a otras fuerzas, como Podemos, para concurrir juntos a los comicios del 26 de mayo. La condición para concurrir será concurrir en unas primarias conjuntas bajo el sistema acordado, que previsiblemente será el Dowdall, un método de votación proporcional puro que ha sido avalado por los llamados anticapis. Un elemento que podría complicar la alianza en la Comunidad, donde Podemos ya ha abierto el segundo proceso de primarias después de que las primeras votaciones -en las que concurrió una lista de acuerdo entre Errejón y Ramón Espinar- saltara por los aires el pasado enero.

El domingo se cerrará la marca electoral, que será pactada por todas las partes y que se empleará como un 'ticket electoral' para concurrir en las elecciones municipales y autonómicas. Desde Izquierda Unida defienden que las siglas de IU sean "reconocibles", aunque todo apunta a que el nombre será 'neutro' con referencia a Madrid, y que en todo caso será en la papeleta donde se incluyan a las fuerzas que conforman la coalición. "Esperamos que Podemos acepte nuestro marco democrático", señalan fuentes de La Bancada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar