El PP se ha embarcado en una lucha por el voto útil en las circunscripciones pequeñas que eclosionó el pasado miércoles cuando Pablo Casado explicitó públicamente los temores de su partido. La fragmentación del voto del centro-derecha, si bien ayudó a sumar en en Parlamento andaluz para descabalgar al PSOE-A de la presidencia de la Junta, no tiene el mismo efecto en el conjunto del territorio por efecto del sistema Dhon´t en las provincias que reparten tres, cuatro y cinco diputados. Esa ha sido la obsesión del PP desde que se conoció la celebración de las elecciones generales del 28 de abril y ahora tienen cuantificados los votos de la formación de Santiago Abascal que se pueden ir por el sumidero o, como muy gráficamente dicen en Génova "a la basura". "Dos millones de votos de Vox", la mitad de los que según la estimaciones del PP podría conseguir este partido, "no se traducirán en ningún escaño", alertan.
Según reveló la formación de ultraderecha en un comunicado público tras conocer el llamamiento de Casado, el secretario general de Vox, Javier Ortega, le transmitió a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, que la decisión adoptada por el comité ejecutivo nacional "era inamovible y que Vox no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido". Hacía alusión al compromiso de Vox de "representar a los españoles en las elecciones generales presentando candidaturas en todas las circunscripciones electorales" y añadía que "mantiene su compromiso frente a las peticiones de otras formaciones políticas".
El PP rebaja las expectativas electorales del partido de Abascal a 25 escaños como mucho
Quiere decir, según la versión de Vox, que García Egea trató con Ortega la posibilidad de que se retiraran de la contienda en aquellas circunscripciones en las que el voto al partido de Abascal "beneficia al PSOE o Podemos", esto es, rebaja las opciones del bloque del centro-derecha de sumar los 176 escaños de la mayoría absoluta. También llegaron a plantear la conveniencia de ir con Ciudadanos en listas conjuntas para el Senado al objeto de conservar una mayoría suficiente con la que poder poner en marcha, llegado el caso, un nuevo 155 con el que intervenir la comunidad catalana.
Que el grueso de tu voto no se traduzca en escaños en el Congreso es algo de lo que sabe mucho Izquierda Unida. Basta echar un vistazo al histórico electoral para advertir cómo el nacionalismo alcanzaba mucha mayor representación con menos votos que la coalición de izquierdas. Un ejemplo: en el año 2000, el de la mayoría absoluta de José María Aznar, Izquierda Unida consiguió 1.263.043 votos, lo que se tradujo en ocho diputados. La extinta Convergencia y Unión con 970.421 papeletas, consiguió 15 escaños, cosas de la agrupación territorial del voto.
En el PP están convencidos de que Vox está lejos de sacar los más de 40 diputados que le han dado no pocos sondeos precisamente por el efecto "perverso" de unas circunscripciones electorales en las que no pueden conseguir entrar todos los partidos en liza, nada más ni nada menos que cinco. A lo sumo, creen que Abascal podría conseguir entre veinte y veinticinco asientos en el Congreso con una "pérdida" de votos sin destino de dos millones.
Génova va a hacer una campaña "capilar" de voto útil en pequeñas circunscripciones
Génova va a hacer una campaña "capilar" de petición de voto útil en las pequeñas circunscripciones electorales. A eso se empeñarán los respectivos cabezas de lista en cuanto se les designe, lo que puede suceder hoy para presentarlos este sábado en un gran acto en Madrid organizado, en principio, por la dirección regional del partido con alcaldes de toda España. Una vez que Casado y su equipo, esto es, Teodoro García Egea y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, cierren los nombres, pasarán el listado al Comité Nacional de Listas, que preside el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, para su proclamación.
Salvo discrepancias de algún territorio, se trata de un mero trámite, pero no es descartable que el PP de Asturias, cuyo cabeza de lista a las generales está siendo un quebradero de cabeza para Génova, pueda presentar batalla. También se prevé sorpresa en la lista de Barcelona, tal y como adelantó El Independiente, que puede "desplazar" a Dolors Montserrat a la lista por Madrid.
Reservado el sábado para un acto en Madrid
El fichaje estrella por esta circunscripción sigue siendo una incógnita. El ya conocido es el del periodista de Libertad Digital Pablo Montesinos, que encabezará Málaga. Ha sido tanto el secretismo con el que la dirección nacional del PP lleva este proceso, que salvo Montesinos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no hay nadie más al que hayan confirmado no sólo su circunscripción es que, ni siquiera, su continuidad.
Los aspirantes a encabezar las cincuenta provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se habían reservado este sábado en Madrid para el acto de presentación, aunque a media tarde de ayer todavía no habían sido convocados.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 Un coche de Policía atropella a dos mujeres y un bebé
- 3 El Constitucional se prepara para apartar a Campo de la amnistía
- 4 La banca se prepara para bajar la remuneración de las cuentas
- 5 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 6 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 7 "Pensar que la educación garantiza la igualdad es una utopía"
- 8 Prejuicios y mitos del asturiano en su lucha por la oficialidad
- 9 "Es llamativo que la Segunda República sea un ejemplo de democracia"