Política

PODEMOS

Podemos dilata su juicio en Cantabria para saltarse las primarias y elegir las listas a dedo

La ejecutiva de Iglesias ya ha impuesto el 'dedazo' en La Rioja saltándose una sentencia judicial

Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria.
Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria. | EP

De presumir de democracia interna y acusar a Ciudadanos de 'pucherazos' a nombrar a sus candidatos a dedo. La ejecutiva de Pablo Iglesias consumó este fin de semana el golpe de mano en La Rioja, donde nombró la lista electoral a dedo y se saltó las primarias obligatorias y una sentencia judicial que llamaba a celebrarlas. Ahora, la formación amenaza con hacer lo propio en Cantabria, donde las primarias están paralizadas por orden judicial y donde Podemos no se ha presentado en el juicio, en lo que ha sido denunciado como una "maniobra dilatoria" para no celebrar votaciones e imponer el dedazo de los candidatos afines, tal como ha ocurrido en la organización riojana.

Los casos de Cantabria y La Rioja guardan ciertos paralelismos en Podemos. En ambos casos, la organización expulsó a los candidatos beligerantes con la dirección estatal poco antes de que comenzaran las votaciones, y una vez manifestada la intención de los críticos de presentarse al proceso. En el caso de Cantabria, la polémica llegó el pasado noviembre, cuando Podemos apartó de las primarias a la candidata Rosana Alonso -ex diputada en el Congreso de los Diputados y considerada afín a Errejón-. Para ello se valió del Comité Electoral, elegido a dedo y formado por personas afines a la candidatura rival. Estos Comités Electorales sirven de herramienta a Iglesias para mantener el control férreo en todos los territorios. De sus cinco miembros, tres son elegidos por la ejecutiva autonómica, uno por la secretaría de Organización, y otro por la Comisión de Garantías Estatal, también controlada por Iglesias. Una órgano afín a la dirección de Podemos que decide quién puede y quién no aspirar a figurar a en las listas electorales.

En ambos casos, Podemos se ha valido de un órgano creado ad hoc para elaborar informes negativos sobre sus candidatos. En Cantabria, el Comité Electoral expulsó a Alonso argumentando que incumplía la Carta de Derechos y Deberes de los candidatos publicada el pasado octubre, en la que pone como requisito “no haber sido objeto de informe negativo” por parte del “Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos” o de algún grupo parlamentario. El Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos no aparece en ningún organigrama interno de Podemos ni hay rastro alguno de su composición. La primera vez que se cita la existencia de este órgano en la web del partido es precisamente en la Carta de Derechos publicadas el pasado 11 de octubre en la web del partido.

En La Rioja, el candidato crítico ya obtuvo una sentencia favorable que obligaba a la formación a readmitirle en el proceso de primarias. Sin embargo, Podemos ha alegado motivos de plazos para elegir a dedo la composición de la lista al Parlamento autonómico. Un equipo en el que no hay miembros de la candidatura crítica, y donde sólo se incluyen dirigentes afines a la dirección. En Cantabria, un juez paralizó en noviembre el proceso de votaciones después de que Podemos expulsara del proceso a la candidata crítica Rosana Alonso -ex diputada en el Congreso de los Diputados y considerada afín a Errejón-.

El juicio iba a celebrarse el pasado 7 de marzo, pero la formación no acudió a la cita y la sesión tuvo que ser aplazada al próximo miércoles 27. Un movimiento que en Podemos Cantabria atribuyen a un intento por dilatar los plazos para terminar evitando las primarias y eliminar a los críticos de las listas. Más aún después del anuncio lanzado este lunes por la ejecutiva de Iglesias, que ha invitado a los candidatos autonómicos el próximo sábado a un gran encuentro para dar la bienvenida a Iglesias. Una reunión a la que, salvo sorpresas, no acudirá ningún candidato cántabro.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar